Connect with us

Artistas e intelectuales de Salta se movilizaron por el aborto legal

Lucrecia Martel volvió a manifestarse a favor del aborto y, junto con referentes de la cultura de Salta, marcharon en apoyo al proyecto que el mes que viene podría convertirse en ley.

Referentes de la cultura se movilizaron en Salta en apoyo al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito. La marcha, convocada por la cineasta Lucrecia Martel (La ciénaga, Zama) llegó hasta la Legislatura provincial.

“Hemos decidido, públicamente, afirmar la diversidad de pensamiento que ha habido siempre en nuestra provincia y que lamentablemente cierta parte de nuestra sociedad, asociada al poder, se empeña en negar” expresó Martel, a quien se sumaron otros artistas coprovincianos suyos, como la coplera Mariana Carrizo, Kike Teruel de Los Nocheros, Melania Perez, Bárbara Sarasola Day, Soledad Dhab, Daniela Seggiaro, Kuky Herran, Chacho Echeñique, Florencia Blanco y mas de 700 personalidades.

En la plaza de la Democracia, Mariana Carrizo volvió a entonar la Copla Verde. Antes había dicho: “Por suerte me tocó estar en Salta, así que feliz de apoyar la convocatoria por el aborto legal”. Consultada sobre las agresiones que recibió en las redes sociales tras su pronunciamiento, la coplera dijo con una sonrisa que “las respuestas violentas quedan en la actitud de cada persona”.

“Muchos de nosotros nos hemos sentido incómodos con los dichos totalizantes de la Vicepresidenta, de nuestro Gobernador, de nuestros propios Diputados, y tememos que algunos senadores, el 8 de agosto, cometan el mismo error: no representar la diversidad que habita en este territorio que amamos” expresó la cineasta en una carta abierta.

Además, Martel hablo sobre las desigualdades que se ven reflejadas en las estadísticas. “Hay tristísimas estadísticas que indican que en este mismo territorio las mujeres, los trans, las travestis, las lesbianas, las niñas, las adolescentes, las indígenas, sin con estas palabras pretender nombrar a todas las víctimas, están constantemente en peligro de abusos de poder e incluso de muerte”.

Luego de la manifestación que hubo en la Legislatura provincial y en el Congreso de la Nación, ayer, numerosos artistas, intelectuales y trabajadores de varios oficios difundieron una carta abierta dirigida a los senadores nacionales.


“Aquí estamos, reunidas y reunidos para que nos vean, para hacer oír nuestras voces. Somos ciudadanas, ciudadanos, ciudadanxs de la provincia de Salta. Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura, de las ciencias, de variados oficios y profesiones, estudiantes, jubiladas y jubilados. Personas diversas, de todas las edades, géneros e ideologías políticas. Con nuestros nombres, con nuestras caras.

Estamos a favor de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).                                               

Nos alarman los altos índices de violencia de género en nuestra provincia. La violencia en el ámbito doméstico, público e institucional. Nos alarma la cantidad de femicidios, violaciones, embarazos de niñas y adolescentes, embarazos forzados en cuerpos que se quieren disciplinar.       

Exigimos la implementación de políticas públicas que den respuestas a la extrema situación a la que son sometidos los cuerpos gestantes. Pasar por alto la voluntad de las personas es un acto de violencia y disciplinamiento tortuoso.       

La prohibición, la negación y la clandestinidad no han ofrecido ninguna solución.

Esta ley no interfiere con las maternidades deseadas, y al mismo tiempo no obliga a las maternidades forzadas. Las mujeres y cuerpos gestantes no son instrumentos. Son personas con derechos. La Ley IVE garantiza esos derechos.                                   

La despenalización del aborto no es una solución. Sólo la urgente aprobación de la ley es lo que permitirá la implementación de políticas públicas inclusivas, serias y comprometidas, largamente debatidas y detalladas en el proyecto que ya cuenta con media sanción.

Nos resultan inadmisibles y repudiables todos los actos de violencia con los que hemos sido atacados por apoyar la aprobación de la ley.                                                                                   

Aquí estamos, ante los legisladores salteños que no nos han representado durante el debate, para que desde ahora nos representen. Les pedimos que no voten conducidos por sus creencias personales sino atendiendo objetivamente a la realidad de nuestra provincia. Dejen sus creencias para el ámbito privado.                                                                                     

Tienen la oportunidad de poner fin a esta larga historia de sometimiento, violencia y desigualdad. Es el momento de ser responsables y honestos, de pensar en el conjunto de la sociedad para la cual cumplen sus funciones.       

Está en sus manos la posibilidad de un futuro más justo y respetuoso. Respondan a la altura de este momento histórico.

La mayor fortaleza de Salta es su diversidad ¡Represéntenla!

¡QUE SEA LEY!”

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

La RAE incorpora el pronombre “Elle”

Actualidad

Se cumplen cuatro años de la desaparición de Milagros y su hijo Benicio

Actualidad

Presentan “Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas”

Actualidad

Nadia busca sus orígenes biológicos: “ojalá pueda terminar de armar este rompecabezas”

Actualidad

Se levantó el paro de colectivos: desde las 10 vuelven a circular las líneas

Tucumán

Nuevos datos de la criminalización del aborto en Tucumán

Género y Diversidad

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui