Arranca “Cantera”, taller de cerámica en Charco

El taller se dictará los días sábados en dos turnos, uno de 9:00 a 12:00 hs y otro de 16:00 a 19:00 hs.

Taller Cantera es un espacio de trabajo experimental que propone un recorrido por la disciplina de la cerámica, de acuerdo a la búsqueda y a las inquietudes de cada persona.
“La idea es que, las y los interesados, nos cuenten sus ideas o proyecto para acompañarles durante el proceso y desarrollo del mismo”, dijo Cocó Montealegre, una de las integrantes del dúo Taller Cantera.

5f96a886 9344 429d a9dd 80f5216fe373

“Existen hallazgos, modelados con recursos de la naturaleza como la arcilla, que datan de una antigüedad de 10.000 años a.C. El uso inicial, de los recipientes manipulados, fue para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizaron para modelar figuras de carácter simbólico, religioso o funerario. Luego se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La cerámica se trata, entonces, de una técnica que contempló -y contempla aún- un amplio abanico de usos y significancias sociales y culturales. Se puede reconocer a una cultura determinada, contextualizada en un marco histórico definido, a través de sus producciones en esta rama. La cerámica responde actualmente a una estrategia técnica utilizada para revisitar el pasado, porque se reconstruyen determinados diseños que son aplicados en diversos ámbitos que recorren la arquitectura, la joyería, indumentaria, objetos decorativos y, también, el campo del arte contemporáneo, porque sigue funcionando como un recurso posible para problematizar distintos planteos”, explicó Evi Tártari, la otra integrante de Cantera.

Cantera

“Partiendo de la revisión de técnicas artesanales, ancestrales, clásicas y/o contemporáneas, nos proponemos generar un punto de partida que dé lugar a un recorrido experimental. Dentro del mismo, nos interesa expandir el campo de posibilidades técnicas y materiales, con el fin de facilitar el surgimiento de nuevos métodos de construcción. Finalmente, nos dirigimos a crear un espacio de intercambio de formación, aprendizaje colectivo y estudio de hallazgos durante el proceso de trabajo, donde no sólo se configura un recorrido individual, sino grupal”. Agregó Tártari.

Sin título 1 7
Cocó Montealegre

El taller será desarrollado los sábados, en dos turnos: unos de 09:00 a 12:00 hs y otro de 16:00 a 19:00 hs y tiene un costo de $800 mensuales, que incluye material de trabajo y herramientas (cuatro módulos de tres horas cada uno). El costo de la cocción de cada pieza seleccionada correrá por cuenta de los alumnos, y dependerá del monto total del alquiler del horno.

 

Durante el año 2017, Las integrantes de Cantera, recibieron una beca otorgada por el Ministerio de Cultura de la Nación, viajando así durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre a la ciudad de Lyon, Francia, a realizar una Estage a cargo del ceramista español Alberto Bustos, y a especializarse luego en Atelier Couleur Terre, bajo la guía de Cecilia Delgado, ceramista argentina residente en el mencionado país.

Sobre las coordinadoras de Taller Cantera

Constanza Montealegre, formada en la Escuela de Bellas Artes M° Atilio Terragni de la Universidad Nacional de Tucumán, con especialidad en Cerámica y Pintura (T.A.P.) y en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán donde recibió formación de Licenciatura en Medios Audiovisuales con Orientación en Roles de Dirección.
Ha realizado experiencias como docente de talleres cine y cerámica en la Comunidad India Quilmes,
Constanza Montealegre – Teléfono +549-0381-6176775 – Correo:[email protected]

Evi Tártari, realiza su formación secundaria en la Escuela de Bellas Artes MºAtilio Terragni de la Universidad Nacional de Tucumán, con especialidad Cerámica y Pintura (T.A.P.) y luego en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán en Licenciatura en Artes Plásticas y Tecnicatura Universitaria en Fotografía.
Como gestora independiente ha realizado “Mercado de Arte”, participado de “Espora (Sitio de
Experimentación en Arte Contemporáneo)”, “Micro Espora (Galería de Arte Móvil)” grupo organizador de “Circuito Abierto”, y ha formado parte de “Cilindro (Plataforma de confluencia de expresiones artísticas)”. Actualmente forma parte de Charco, del taller de cerámica Cantera y del área de gestión de artes visuales del mencionado proyecto.
Evi Tártari – Teléfono: +549- 0381-3561607 – Correo : [email protected]

 

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Investigación sobre escándalo de Weinstein gana el Pulitzer

Nota siguiente

Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia

Artículos Relacionados
Total
0
Share