La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

ARDE el deseo y la furia feminista

El próximo fin de semana se desarrollará en la ex ESMA (CABA) el encuentro “ARDE Fotografía Feminismos y Derechos Humanos”, con una múltiple propuesta de talleres, exposiciones y proyecciones fotográficas, entre otras, para avivar la lucha de mujeres y disidencias contra el patriarcado, el atropello de los derechos humanos y la profunda crisis que atraviesa la sociedad argentina actualmente.

ARDE, Encuentro de Fotografía, Feminismos y Derechos Humanos, surgió ante la necesidad de compartir y debatir experiencias entre mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, asexuales, no binaries y más, en la lucha por nuestros derechos.

El encuentro tendrá lugar el 16 y 17 de marzo, en los edificios pertenecientes a los organismos de Derechos Humanos dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), Ciudad de Buenos Aires. “Este proyecto nace como una llama que transformamos en fuego, y éste crece desde el deseo y la furia. Deseo de generar más acciones que nos sigan potenciando desde los feminismos, y furia ante tanta desigualdad, violencia y muerte que nos impone el neoliberalismo patriarcal”, sostienen desde la organización.

La organización está compuesta por las Trabajadoras del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex- Esma), Colectivo Pandilla Feminista y fotógrafes independientes.

Contextos

Marzo es un mes importante tanto para el movimiento feminista, al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por su lucha y participación, en pie de igualdad, como para los y las defensoras de los DDHH, puesto que en nuestro país, el 24 de marzo es un día de lucha por la memoria la verdad y la justicia.

“Nos juntamos fotógrafxs, curadorxs, trabajadorxs y gestorxs culturales (asumiendo una organización horizontal y sin fines de lucro), porque que creemos en la fotografía como herramienta de trasformación social y cultural”, señalan desde la organización.

Un arma

“La fotografía, en tanto herramienta de comunicación artística y modos de representación, y los feminismos visibilizan en comunión distintas problemáticas sociales de las mujeres lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, asexuales y no binaries y la defensa de los derechos humanos en tanto son vulnerados como sujetxs de derechos”, explicaron.

Materializar los deseos y la furia

La propuesta a desarrollarse en el Espacio Memoria y Derechos Humanos contiene, por un lado, una línea expositiva que se divide en 3 ejes; pasado/presente, presente/futuro y futuro inmediato. Para dichas exposiciones, las organizadoras convocaron artistas y fotógrafes de varias provincias argentinas y algunos países latinoamericanos y vecinos como Brasil, Chile y Ecuador.

Mels Petroff (Tucumán).
Eje Presente/futuro en ARDE

Por otro lado, a fines de febrero, abrieron una convocatoria abierta para proyectos fotográficos autorales (que serán proyectados) y revisiones de porfolios.

Talleres y formación

ARDE viene cargado con una propuesta de más de diez talleres y espacios coordinados por distintas profesionales y trabajadoras de gran trayectoria:

-Taller de edición fotográfica, por Paula Teller.
-“La Mary Shelley o sobre cómo organizarse y parir monstruxs fotográficxs”. Por Lorena Fernández.
-Collage y Fanzine como técnicas hermanadas, por Soledad Iurato. Cianotipia.
-ARDE el camino azul de Anna Atkins, por Karina Aliaga.
-Taller de escritura: entre fotografías y palabras, por Erica Aisa.
-Taller de Periodismo Feminista, por Carolina Rosales Zeiger.
-Taller de Retrato: Los vínculos posibles, por Catalina Bartolomé.
-Mater/Paternidades fotográficas, por Lucía Galli,
-El tejido de la memoria, por Romina Resuche (ARG) y Paz Marina (CH). -“Estrategias Creadoras,” por Julia Sbriller.
-“Diseño gráfico y comunicación para fotógrafxs,” por Virginia Giannoni. -“Conservación de fotografías: Sistemas de guardas para utilizar en archivos personales,” por Natalia Efron y Pilar Gesualdo.
-Bordando Disidencias, taller de bordado de fotos, por Anush Grati (Elle), Pedro Estela (elle), Lautaro Attila (él) y Carla Valdez Peñañori (Ella) de Bordando Disidencias.
-“Mi cuerpo, mi batalla: Intimidad,” por Mariana Bellone y Mariel Gimenez (Somos Destruir para construir y hacemos el Taller de Fotografía Documental: Mi cuerpo, Mi batalla)

NO SOMOS LO QUE TE ESPERAS

El evento también contará con una sección llamada Libros al descubierto, un proyecto de archivo fotográfico colectivo que reúne imágenes analógicas de cuatro fotógrafas. Tomadas a fines de la década del 90 y comienzos del 2000, documentan, desde una mirada íntima, el movimiento anarkopunk –okupa, antisexista y antiautoritario– en Latinoamérica y sus lazos con Europa. Las imágenes recorren el mundo cotidiano y político-afectivo que transitaron las fotógrafas, así como las manifestaciones y movidas públicas de las que lxs punkis se nutrieron, a la vez que aportaron al clima de lucha pre y pos revuelta popular del 2001 desde prácticas anarquistas, de acción directa y del hazlo tu mismx.

Las actividades estarán distribuidas, en los edificios pertenecientes a los organismos de derechos humanos del predio del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), un lugar emblemático por la reivindicación de derechos humanos y que se encuentra atravesando un vaciamiento propio de la gestión gubernamental presente que no contempla las convicciones de quienes luchamos por un país más justo e igualitario.

Los edificios que serán sedes del encuentro son:

-Casa por la Identidad (Abuelas de Plaza de Mayo)
-Casa Nuestros Hijos. La vida y la Esperanza (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
-30.000 Compañeros Presentes (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.)
-Casa de la Militancia (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Av. del Libertador 8151. Buenos Aires, Argentina.


NOS ENCENDEMOS al pensar la fotografía como herramienta para contar, denunciar, reflexionar acerca de nuestras problemáticas, nuestras luchas, conquistas, y también desafíos. Su trazo indeleble como soporte de la memoria es un constante llamado a la acción.

SOMOS FUEGO porque aprendimos de las luchas de tantxs compañerxs que nos antecedieron en los reclamos de derechos, nos ponemos pañuelos verdes y así tomamos el símbolo y las luchas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

ARDEMOS ante la profundización del ajuste, la violencia, la desigualdad, la persecución y represión de toda disidencia, y el recrudecimiento de la violencia desatada sobre nuestras identidades, nuestrxs cuerpxs y nuestras vidas. Cuando se vulneran la vida, la salud, la tierra, los territorios, la vivienda, la educación, el trabajo, la justicia y la libertad, porque con las desigualdades crecen también nuestra organización y nuestra lucha.

ARDE porque nuestra llama es cada vez más grande.





La imagen destacada es un recorte de una fotografía tomada por Camila Falcão (São Paulo/BR).

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota