ARA San Juan: se reúne la bicameral

La comisión que investiga lo ocurrido con el ARA San Juan fue convocada para las 11 en el salón Alfredo Palacios del Senado de la Nación por el presidente de la bicameral, el senador del PJ de Tierra del Fuego José Ojeda.

A un año y dos días de su desaparición, el sábado a la madrugada, fue hallado el submarino Ara San Juan a 907 metros de profundidad. Ocurrió en la zona del Golfo San Jorge, a 500 kilómetros de las costas de Comodoro Rivadavia, y fue encontrado por el buque Seabed Constructor.

Las primeras informaciones, confirmadas casi de inmediato por la Armada y el Gobierno, señalaron que los restos de la nave, que estaría “achatada en la proa y bastante intacta”, fueron localizados en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la “falla hidroacústica”, informada en su momento por organismos internacionales.

Hoy, a partir de las 11, se reunió la comisión bicameral investigadora en el Congreso, para analizar la conveniencia del rescate de la nave. La reunión fue convocada para en el salón Alfredo Palacios del Senado de la Nación por el presidente de la bicameral, el senador del PJ de Tierra del Fuego José Ojeda.

Los senadores y diputados que integran la comisión escucharán el testimonio de Juan Manuel Mocoroa, subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio de Defensa, quien expondrá sobre los procesos de licitación implementados para la búsqueda de la nave.

Por la tarde tienen previsto escuchar al contralmirante Luis López Mazzeo, ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, quien comparecerá a puertas cerradas a raíz de la “sensibilidad” para la seguridad nacional que podría tener su testimonio, según dijeron fuentes parlamentarias.

Por su parte, Oscar Aguad aseguró que “no hay factibilidad técnica” de reflotar el submarino, “una mole de más de dos mil toneladas”. El ministro de Defensa sostuvo que no hay una decisión que tomar, sino que directamente “no se puede”. Y señaló que quien decida “los pasos a seguir para investigar lo ocurrido y establecer responsabilidades” será la jueza federal Marta Yáñez.

Yáñez, aseguró que esperará a tener la “evidencia de la condición física” de la embarcación para realizar los análisis correspondientes, las más de 67 mil fotos y filmaciones que proveyó el buque Seabed Constructor. Además, la jueza federal informó que ella no pedirá el reflote del submarino y que, en caso de tratarse, “quedará a exclusivo cargo del Poder Ejecutivo”. 

Organismos de derechos humanos manifestaron su solidaridad con los y las familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan: “Tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, han demostrado reiteradamente un destrato hacia las familias y la falta de políticas de Estado urgentes y contundente”, afirmaron.

Mauricio Macri Blanco Villegas, por su parte, no acompañó a los familiares del submarino Ara San juan. Por el contrario, pasó el sábado en la casa del presidente de Disney, Diego Lerner, en Luján, en una fiesta de la que también participaron Marcelo Tinelli y Adrián Suar, entre otros.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

CFK nuevamente protagonista: en la Contracumbre y en el Senado

Nota siguiente

Organizaciones rechazaron la designación de Nadia Orce

Artículos Relacionados
Total
0
Share