El Parlamento nacional de Alemania (Bundestag) ha reelegido este miércoles a Angela Merkel como canciller del país, en lo que corresponde a su cuarto período consecutivo en el puesto. Su candidatura contó con el apoyo de 364 parlamentarios, mientras que hubo 315 votos en contra y 9 abstenciones.
El proceso de formación de este nuevo Gobierno ha sido el más largo en la historia de Alemania, tras extenderse por 171 días. De esta forma se pone fin a la incertidumbre política de la economía más grande de Europa, que registró unos complicados resultados electorales en septiembre pasado.
Merkel, que gobernó ya con esta alianza en su primera legislatura (2005 a 2009) y en la tercera (de 2013 a 2017), firmó formalmente el nuevo pacto de gobierno el lunes, tras una compleja negociación.La primera fuerza de la oposición es la ultraderechista Alternativa para Alemania seguida del Partido Liberal; La Izquierda y los Verdes.
El camino hasta la investidura ha sido el más largo en la historia de la Alemania moderna, tras unas generales en que la CDU/CSU obtuvo un 33 % de los votos -su segundo peor resultado desde 1949-, mientras que el SPD cayó en su mínimo histórico -un 20,5 %-