Connect with us

Amor postal desde la yunga tucumana

La artista Silvana Ruíz, junto a un grupo de veintinueve artistas, y la curaduría de Cecilia Molina y Lorena Ibáñez, trasladan una muestra originada en “El Tipal” hasta el MUNT en una segunda edición del 3 al 5 de agosto.

El 3 de agosto, a las 20.00 hs, inauguran la muestra colectiva #amor postal, fruto del trabajo de veintinueve mujeres artistas. “Esta experiencia se trata del segundo encuentro de un pequeño movimiento originado en Charó Espacio vivo (ubicado enl Tipal), donde confluyen ideas que retornan a la naturaleza y a algunas prácticas que parecen olvidadas”, explicó la artista y docente, Silvana Ruiz, que asumió la curaduría y montaje de la muestra junto a Cecilia Molina y Lorena Ibáñez. “Nuestra búsqueda pretende una reivindicación de las relaciones personales, cada día más distantes en la actualidad, pero en contacto con la naturaleza, nuestro origen”, continuó.

Espacio vivo; la yunga tucumana

Los vientos lejanos del Este parecen chocar contra los primeros relieves geográficos depositando toda su humedad en un acto prelúdico de origen divino. El Corte se transforma en una antesala de acceso a un paraíso al que tienen acceso quienes viven allí. El bioma de esta zona es considerado por muchos biólogos y biólogas como una pieza fundamental para el equilibrio ecológico de una parte de Sudamérica, puesto que funciona de “corredor” latitudinal para el flujo de especies animales.

Pasar el km 12 después de la Rotonda, hacia el Oeste, implica un cambio que invade los sentidos de cualquier persona; el verde toma la zona en un acto de tiranía que paradójicamente nos regala y salva la vida cada día. “El proyecto Charó Espacio Vivo es mi casa y allí persigo la conexión de la vida familiar y otras actividades con el entorno de la yunga, a través de la investigación y práctica de cultivos de orquídeas, huerto nativo, cultivo de plantas autóctonas y encuentros -o talleres- que suceden una o dos veces al mes. El escenario es mi jardín”, describió Silvana.

#amor postal

El primer encuentro de la muestra colectiva #amorpostal, fue realizada en Charó Espacio Vivo, en una jornada intensa que incluyó caminata y almuerzo junto a los talleres de:
– Experiencia Eco Textil, dictado por Natalia Orozco de Alkimia Textil Ancestral
– Hierbas medicinales , dictado por Guadalupe Romero.

Esta muestra se originó de un encuentro de mujeres amigas a las que Ruiz admira profundamente. Juntas elaboraron pensamientos alrededor de los temas “mujer, arte y naturaleza” en Charó. Cada una presentó múltiples obras en pequeño formato de 10×15 cm.

La misma vegetación del lugar, el íntimo espacio ofrecido en una cabaña y las obras presentadas, lograron la completitud de sentido en la que este proyecto busca la solidificación de una identidad propia”, expresa un extracto del texto escrito por Bárbara Vuillermet para el primer encuentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Actualmente esa experiencia se traslada al MUNT profundizando conceptos como el de retomar la postal como objeto perdido”, continuó Silvana.

Traslado

“En la segunda edición de la muestra participan 29 mujeres y la articulamos con una mini feria de las talleristas de Charó y una proyección del 3 al 5 de agosto. Las artistas son Gaby Abram, Soledad Abril, Estefanía Aráoz Falcón, Fabiola Arguijo, Mariana Bravo Würschmidt, Elena Cabrera, Nadia Cohen Imach, Valeria Dicker, Florencia García Otta, Pamela González, Mane Guantay, Lorena Ibáñez, Mónica Luna, Ana Martínez, Gabriela Martínez, Cecilia Molina, Silvina Moreta, Aldana Palacio, Yudith Pintos, María Rosa Mamana, Viviana Rivadeo Monteros, Silvana Ruiz, Yahel Tello, Carola Torres, Lucia Torres, María Constanza Valdecantos, Margarita Vieyra, Bárbara Vuillermet, Mariana Zúñiga. Cada una presenta tres obras impresas en 30 postales de 10×15 cm”.

#amorpostal + mini feria en el MUNT

03/08 – 20hs. Inauguración Muestra colectiva #amorpostal + feria
04/08 – 20hs. Video proyección sobre los talleres y encuentros de Charó + feria

Feria, exposición y venta
Natalia Orozco – Alkimia Textil Ancestral
Mariana Zúñiga – Arte y Encuadernación
Gaby Abram – Naturaleza Viva
Carolina Romero – Gastronomía del lugar
Soledad Abril – Que Bello Abril
Tienda Verde – Charó Espacio Vivo

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui