Connect with us

Alertan por el consumo excesivo de alcohol durante la cuarentena

El consumo de bebidas alcohólicas es la sustancia por la que más se consulta en la línea 141. Es por eso que Sedronar advierte sobre su ingesta en el contexto de la cuarentena obligatoria.

Frente a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) elaboró recomendaciones dirigidas a la población en general para prevenir el consumo abusivo de alcohol.

La mencionada sustancia es por la que más consultas se reciben en la línea 141. “El 43% de los llamados a la línea 141 estuvieron orientados a brindar servicios de escucha, información y orientación en temáticas relacionadas con el consumo de sustancias en forma directa para usuarios e indirecta para familiares o parejas” detallaron desde el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que frente al estrés durante la pandemia no se aconseja acudir al alcohol, el tabaco o las drogas para lidiar con nuestras emociones.

La cuarentena puede afectar significativamente las rutinas, generando una serie de emociones, como ansiedad, angustia, miedo o tristeza. Esto puede provocar comportamientos de riesgo y llevar a las personas a consumir alcohol y otras drogas, que pueden profundizar estos sentimientos.

Sedronar advierte sobre estas prácticas y señala que es necesario “evitar situaciones de riesgo que puedan afectar la convivencia y la salud de las personas en cuarentena, así como las descompensaciones que representen una sobrecarga para el sistema sanitario”

Según detalla el informe de la linea 141, el 82% de las consultas provinieron de los centros urbanos de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza con una franja de afectados de personas entre “20 y 40 años”

El consumo de alcohol comienza a convertirse en un tema de agenda para algunos distritos, que optado por prohibir la compra de bebidas alcohólicas. “La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo” explicó la titular del organismo, Gabriela Torres.

Y agregó: “No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”.

Ante la ingesta de estas bebidas, sugieren comer algo y tomar mucha agua antes; establecer horarios para hacerlo; sostener rutinas y comunicación con otras personas; evitarlo durante la realización de trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado ya que “reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse”.

Por último, frente a una situación de consumo problemático sugieren pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento que funciona todos los días las 24 horas, en todo el país.

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Tucumán tuvo más de 200 matrimonios igualitarios desde que se sancionó la ley

Tucumán

Tucumán es la provincia con la tasa más alta de femicidios

Tucumán

“Siempre estuvimos ahí”: la muestra digital del Archivo de la Memoria Trans

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota