El nuevo mandatario y su vice, Cristina Fernández de Kirchner asumieron en el Congreso de la Nación. En el recinto resonó la marcha peronista y comenzó su discurso en cadena nacional.
Argentina tiene nuevo presidente. Minutos antes del mediodía, Alberto Fernández juró como nuevo presidente de la Nación, junto a Cristina Fernández de Kirchner, su vicepresidenta.
Durante varios minutos, resonó en la Cámara de Diputados la marcha peronista, entonada por funcionarios, funcionarias y militantes que acompañaban el acto.
Luego, apareció Mauricio Macri, presidente saliente, para hacer entrega de los atributos presidenciales. Ambos se abrazaron luego de la entrega del bastón y la banda presidencial y firmaron las actas correspondientes. Michetti y Kirchner hicieron lo propio y los dirigente de Cambiemos abandonaron el recinto. Llamó la atención que Macri se retiró sin saludar a Kirchner.
EN VIVO | Ceremonia de asunción presidencial. https://t.co/9HOIOptrD5
— Alberto Fernández (@alferdez) December 10, 2019
La previa
Fernández llegó al Congreso, pasadas las 11.50 y manejando su propio auto.
El gesto del presidente entrante, que acompañó a la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, en el Congreso y la ayudó con su silla de ruedas, fue comentado en las redes sociales.
Muchos reaccionan al gesto de Fernández con Gabriela Michetti https://t.co/VSnD1Nh2Wy
— La Nota (@LaNotaTucuman) December 10, 2019
Minutos después, Michetti, dio por iniciada la Asamblea Legislativa que proclamó a ambos mandatarios con la presencia de todos los nuevos ministros, ministras, de jueces, diputados, diputadas, senadores, senadoras, y de los dirigentes salientes. Juan Manzur, junto a otros dirigentes provinciales también se hicieron presentes en el acto.
Michetti anunció la resolución que proclamó tanto a Fernández como a Kirchner. La lectura de sus nombres provocó un fuerte aplauso y una ovación de parte de diputados y senadores afines, y de militantes.
El discurso
Tras la asunción, Fernández pronunció un discurso de conciliador, trazando un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y planteando un claro cambio de rumbo. Se espera que anuncie un aumento de emergencia para jubilados y trabajadores bajo convenio y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos.