Aerolíneas Argentinas (AA) presentó el protocolo que diseñó para evitar los contagios cuando se reactiven los vuelos comerciales, en el marco de las acciones predispuestas para adaptarse al nuevo formato que tendrá la actividad aerocomercial luego de la crisis del coronavirus.
El nuevo manual de procedimiento sanitario cuenta con medidas de higiene indispensables en medio de la crisis originada por la pandemia. De acuerdo con la propia empresa, el esquema fue diseñado de acuerdo con los lineamientos de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.
El protocolo señala acciones previas al embarque y al fortalecimiento de las labores de desinfección en las aeronaves. Además, precisa que los aviones cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficiency Particulate Air filters).
La instalación de equipos de aire acondicionado forman parte de políticas no solo en los vuelos, sino también en los espacios internos de los aeropuertos. China es un gran ejemplo de ello, pues la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) recomendó que los sistemas de aire acondicionado utilizados operen con aire fresco, con el objetivo de mantener el aire limpio.
El aire acondicionado se convirtió en un elemento indispensable post coronavirus, pues los especialistas sostienen que elimina el 99.9 % de bacterias y microbios que circulan en el ambiente. Este requerimiento también representa un mayor gasto energético, una gran preocupación para los aeropuertos del mundo. Por ello, deberán optar por diferentes sistemas como el aire acondicionado inverter que permite ahorro de hasta el 40 % o el aire acondicionado ecológico que consigue un ahorro de hasta el 70 %, aunque su inversión es mayor.
Por otro lado, la compañía precisó que el tradicional protector del apoyacabeza será “reemplazado luego de cada vuelo” y que se reforzarán los procedimientos de limpieza tanto en tapicería como en alfombras. Por otra parte, se estableció la reducción de la cantidad de objetos dentro del avión. Ello significa la suspensión, de forma momentánea, de los “servicios de comidas y bebidas, la revista a bordo, mantas y almohadas”.
Aerolíneas Argentinas presentó la medida poco después de informar que absorberá a Austral, una medida que se enmarca en el plan emprendido para sobrevivir a la crisis económica originada por las cancelaciones de vuelos comerciales por todo el mundo a causa del Covid-19.
Por otro lado, la aerolínea también incluyó nuevas acciones en el marco de sus políticas para salir de la crisis. Por ello, enfatizó la creación de una unidad para ofrecer servicios de mantenimiento a terceros, bajo los estándares internacionales. Asimismo, también ha previsto la creación de una división de transporte de cargas. Precisó que en este rubro se encuentran las posibilidades más importantes para ampliar la rentabilidad.