Absolución para Higui: “Queremos saber qué respuesta tienen los jueces cuando una lesbiana se defiende de una violación correctiva”

Foto de Celina De La Rosa

Comienza el juicio a Higui el próximo 15 de marzo en los Tribunales de General San Martín de la Provincia de Buenos Aires. Militantes, organizaciones y referentes del colectivo LGBTIQ+, se reunieron en Plaza de Mayo para organizar el reclamo por su absolución. 

Eva Analía “Higui” de Jesús, la detuvieron en octubre de 2016 por defenderse de una violación correctiva. Fue liberada el 12 de junio de 2017 por la lucha social que llevaron adelante lesbianas organizadas de todo el país, pero continúa criminalizada.

La acusaron de homicidio simple. Los hechos ocurrieron cuando Higui fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel, donde al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota de varones que la hostigaba asiduamente por ser lesbiana y por su expresión de género. Higui usó una herramienta de trabajo para sacarse de encima a uno de los hombres que estaba arriba de ella. Después de ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

IMG 1174
Foto de Celina De La Rosa

Hoy Higui, tiene 47 años. Espera su juicio oral y público en libertad pero continúa el peso de la criminalización por su autodefensa. El miedo y la desconfíanza sobre que pueda resolver una Justicia cis-hetero-patriarcal están presente en sus palabras, en su cara y en su caminata alrededor del circulo de personas reunidas. “Quiero terminar con esto, llevó cinco años. Estoy afuera gracias a las tortas, la lucha que llevaron adelante”. Mientras diferentes identidades dialogaban ella se para, camina. Remover todo lo que pasó nuevamente le quita la tranquilidad. Pero con cada abrazo compañero y con la pelota vuelve a sonreír.

“Nosotres queremos saber qué respuesta tienen los jueces cuando una lesbiana se defiende de una violación correctiva en Argentina” Gabriela Conder, abogada que lleva la defensa de Higui marca la importancia de este proceso judicial. Solicitarán que el juicio tenga lugar en una sala grande que permita la participación del público de forma presencial y la transmisión del debate.

“Fue un ataque y un ataque sexual. Higui se defendió, era su vida o la del atacante. Sin embargo, fue indagada por homicidio simple”, enfatizó.

“Higui es una persona chiquita de 1, 50 de estatura. Estaba sola y un grupo de 4 hombres la atacó. Uno de ellos intentó violarla como forma “correctiva” por su orientación sexual, mientras era golpeada por los otros tres, los cuales la agredían”, relató la letrada.

Se prevén por lo menos cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos en este juicio que tiene un gran interés social.  Se llevará adelante en el Tribunal Criminal de General San Martín de la provincia de Buenos Aires.

¡La absolución de Higui la ganamos entre todxs!

Al calabozo no volvemos nunca más. #AbsolucionparaHigui #FueLegitimaDefensa #YotambienmedefenderiacomoHigui

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

En fotos | Trueno en Cosquín Rock 2022

Nota siguiente

La euforia del carnaval en el Sur tucumano

Artículos Relacionados
Total
0
Share