Abrieron convocatoria de un fondo estímulo para iniciativas culturales comunitarias

Por segunda vez, el Consejo Regional Norte Cultura presenta la convocatoria con el objeto de contribuir al fortalecimiento de acciones que, llevadas adelante en la región NOA, aporten a la integración social, a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural a través del arte y la cultura.

Con el objeto de fomentar la circulación de los y las artistas y los bienes culturales de la región, basados en los fuertes lazos históricos, geográficos y culturales que unen a las provincias de Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán hasta el presente, el Consejo Regional Norte Cultura invita a los gestores y gestoras de proyectos artísticos y culturales insertos es la región, entendidos desde las artes visuales, diseño, música, editorial, videojuegos, audiovisual, preservación del patrimonio, historia, artesanías, etc.

Pero, en esta oportunidad, el Consejo Regional Norte Cultura incorpora la participación directa a la comunidad para definir cuáles serán los proyectos o actividades culturales para la región, por considerar que los y las protagonistas de las acciones son una voz primordial en el proceso de construcción de una cultura regional que es colectiva, dinámica y tiene un sentido transcendental para los pueblos.

Participantes y admisiones

Podrán participar personas físicas o agrupaciones sin personería jurídica, así como personas jurídicas. En el caso de personas físicas o agrupaciones informales, los representantes de los proyectos deberán ser mayores de 18 años nacidos en cualquiera de las provincias que integran el Consejo: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, o residentes en alguna de ellas durante un tiempo no inferior a dos años anteriores a la fecha de la presente convocatoria mínima de dos años ininterrumpidos.

Requisitos

Debe tratarse de iniciativas que ya se estén desarrollando en el territorio de alguna de las seis provincias integrantes de la región; que utilicen diferentes expresiones artísticas y culturales para desarrollar las capacidades creativas de la población, la integración y organización comunitaria, la contención a través de la cultura y el arte, la participación ciudadana, la recuperación del espacio público, así como la promoción del diálogo, el encuentro y el respeto a la diversidad cultural.

Subsidios concursables

Del total de proyectos enviados desde cada provincia, se seleccionarán tres proyectos por provincia, a los cuales el el Consejo apoyará, a uno, con un subsidio de $70.000 (setenta mil pesos) y con otro de $35.000 (treinta y cinco mil pesos). Esta asistencia o apoyo por parte del Consejo Regional Norte Cultura tiene carácter de apoyo y/o estímulo y pretende cubrir parcialmente los costos de ejecución del proyecto, por lo cual las organizaciones solicitantes son responsables de obtener recursos adicionales para completar su implementación.

Selección

Los proyectos serán seleccionados por un comité evaluador designado a tal fin, y estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la temática. El fallo del comité evaluador será inapelable. Posteriormente, los proyectos seleccionados tendrán un seguimiento y acompañamiento desde el Consejo Regional Norte Cultura, que se materializará a través de la Secretaría de Cultura de la provincia en que se lleve a cabo.

La recepción de proyectos será hasta el 11 de agosto de 2019, vía correo electrónico a la dirección [email protected]. Se recuerda además que los proyectos aprobados deberán ser ejecutados y rendidos hasta el 29 de noviembre de 2019. Para más información y consultas ingresar aquí.

Fotografía destacada: “En Frecuencia” 2018, organizado por Consejo Regional Norte Cultura

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Continúa el conteo de votos con la sección Este

Nota siguiente

Presentarán un libro sobre las luchas de Berta Cáceres

Artículos Relacionados
Total
0
Share