Con 32 votos a favor, 13 negativos de la oposición, el pliego de Facundo Maggio fue aprobado en la Legislatura.
Una de las designaciones más polémicas y repudiadas en la provincia, terminó hoy con un final anunciado. A primera hora de la mañana, en la Honorable Legislatura de Tucumán, el voto de la mayoría oficialista definió el futuro del defensor de genocidas Facundo Maggio quien, a partir de ahora, ocupará el sillón de Juez de Instrucción de la II Nominación de la Capital
Desde la semana pasada, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales realizaron presentaciones para impugnar el pliego de Facundo Maggio propuesto por el Gobernador Juan Manzur. Maggio recibió 17 impugnaciones, la mayoría relacionadas a su defensa ideológica en torno a delitos de lesa humanidad. A esto se suman las impugnaciones recibidas en 2017, las cuales condujeron a que Manzur retirara la postulación en aquel momento por “prudencia”.
Durante el día de ayer, referentes de Madres de Plaza de Mayo, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán además de familiares de víctimas de los crímenes que el terrorismo de Estado, intentaron, sin éxito, que legisladores oficialistas incluido el presidente de la Legislatura provincial y vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo oyeran los argumentos sobre los que basan su “repudio completo” a la designación de Maggio como juez penal provincial.
“¿Qué garantía puede brindar como juez alguien que ejerce el derecho para defender genocidas y revictimizar sobrevivientes?”, se preguntó Marta Rondoletto, de Fundación Memorias e Identidades de Tucumán, una de las referentes desalojadas ayer de la antesala del despacho de Jaldo.
Ayer, el legislador del Pro, Alberto Colombres Garmendia, quien fue uno de los 13 que se opuso a la designación de Maggio, declaró ante los medios que “Con ojos llorosos votaron por el pliego de Maggio legisladores del Pj. Hubo presiones directas de la Casa de Gobierno. Fue un pedido del ministro fiscal Jiménez”.
La designación de Maggio se votó hoy a primera hora en el recinto, pero de manera nominal. “Por sí o por no, ninguno podrá argumentar su voto”, informó Rondoletto.
“En Tucumán se viene eligiendo mal a personas para que ocupen espacios de decisión que impactan en la sociedad. Ahora –Juan- Manzur nos obliga a elegir a un mal juez. Estamos convencidos de que Facundo Maggio no tiene habilidad moral para ocupar un juzgado”, expresó el parlamentario radical José María Canelada.
Quienes votaron en contra fueron los legisladores de la UCR, el PRO y el Peronismo por el Bicentenario, bloques opositores a la gestión de Juan Manzur.
Ahora la Corte Suprema de Justicia de Tucumán será quien definirá si avanzan o no en los nombramientos.
SESIÓN LEGISLATIVA
Como lo anticipé, voté en contra del pliego del Dr Facundo Maggio porque un abogado que defendió a genocidas no fortalece al sistema democrático,por el contrario, lo debilita y esto es lo que no podemos aceptar, que la institución democrática se pierda.
— Christian Rodriguez (@legis_CR) 15 de marzo de 2018
Yo votaré en contra de la Designación de Facundo Maggio como Juez Penal, quien defendió el Terrorismo de Estado y a los genocidas que lo protagonizaron NO DEBE ser Juez de la Democracia.
— Stella Maris Cordoba (@stellamcordoba1) 14 de marzo de 2018
El oficialismo convirtió en juez a Facundo Maggio. Privilegiaron las órdenes de sus superiores antes que las del pueblo, que es nuestro verdadero jefe. Pero recuerden que es el mismo pueblo que vota en 2019. pic.twitter.com/Ix0Zp33OW9
— José María Canelada (@Jota_Canelada) 15 de marzo de 2018