A pesar de la multitudinaria marcha nacional el gobierno nacional suspendió la paritaria universitaria

En consecuencia, el paro en el sector continuará hasta el 8 de septiembre en su quinta semana. En Tucumán levantaron la toma del Rectorado de la UNT, pero seguirán las actividades en defensa de la educación pública.


Distintos medios del país estimaron que la movilización de ayer en Plaza de Mayo aglutinó a más de 350 mil personas y más de 200 mil en 70 localidades del país. A pesar del masivo reclamo, la respuesta del gobierno de Mauricio Macri a la docencia universitaria y preuniversitaria fue de suspender la paritaria convocada para este viernes a las 14.30 hs.

Las 57 universidades públicas nacionales del país no comenzaron el segundo cuatrimestre de actividades y mantienen la medida de fuerza desde el 6 de agosto.

La Mesa Técnica Salarial fue postergada hasta el lunes próximo, en el Palacio Sarmiento, a las 17. En teoría, en esa reunión, estará el ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los trabajadores y trabajadoras estarán representados por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT.

Ante la medida del gobierno, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU Histórica resolvió por unanimidad continuar con el paro y el consecuente no inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive. También afirmaron que con la medida “sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestario, la ampliación del mismo”.

En este sentido, sostuvieron que desde los gremios se suman al reclamo “de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues; y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales”.

Plenario de la CONADU Histórica

Durante la tarde de hoy sesionó el Plenario de Secretarias/as Generales de CONADU Histórica, luego de una movilización de más de 350 mil personas a Plaza de Mayo y más de 200 mil en 70 localidades del país. El mismo resolvió:

1. Por unanimidad continuar con el NO inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive.
2. Repudiar las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario, pasando la reunión paritaria para el lunes 3 de septiembre a las 17 horas.
3. Ratificar nuestro reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestaria, la ampliación del mismo.
4. Hacer suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y solidaridad incondicional con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales.
5. Repudiar la agresión ilegal que sufrió el secretario adjunto de la ADIUNT Raúl Mira de parte de un policía de Tucumán ayer jueves 30 en el marco de la toma del rectorado de la UNT. Exigimos a las autoridades de la UNT que den explicaciones de la presencia de la Policía en el predio de la UNT.
6. Repudiar la detención del estudiante de quinto año de Ingeniería Civil de la UTN Regional Buenos Aires, Matías Ariel Baglioni, ayer en inmediaciones de la Plaza de Mayo, cuando había finalizado la masiva y pacífica marcha Universitaria. Exigir su inmediata liberación.
7. Repudiar la militarización de la provincia de Jujuy por parte de los gobiernos nacional y provincial.
8. Convocar a toda las afiliadas y afiliados de las asociaciones de base a participar masivamente en las elecciones de renovación de Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas de la Federación CONADU Histórica que se desarrollarán la semana próxima. Fortalezcamos nuestra Federación.

 

 

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Empieza el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy

Nota siguiente

El dólar cayó un 4,7% a $ 38 (en el mes, se disparó un 35,5%)

Artículos Relacionados
Total
0
Share