A espaldas de la UNT y el pueblo de Andalgalá, YMAD autorizó una futura explotación minera

El directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), comprometido el proyecto minero de Agua Rica junto a Minera Alumbrera, aprobó el 3 de octubre la propuesta de nuevas exploraciones. Esta resolución la hizo sin la presencia de la Universidad Nacional de Tucumán y sin consultar al pueblo de Andalgalá.

El directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), comprometido el proyecto minero de Agua Rica junto a Minera Alumbrera, aprobó el 3 de octubre la propuesta de nuevas exploraciones. Esta resolución la hizo sin la presencia de la Universidad Nacional de Tucumán y sin consultar al pueblo de Andalgalá.

El día de ayer se dió a conocer la decisión en el Consejo Superior, quien se comprometió a brindar más detalles en la próxima sesión. También estuvieron representantes de los vecinos de Andalgalá, quienes advirtieron sobre la inminente explotación minera que, a su juicio, va a generar daño ambiental.

La reunión de YMAD se llevó a cabo en Buenos Aires el 3/10 y no contó con la presencia de los directores de la UNT, Alfredo Grau y Domingo Marchese. En dicha reunión se aprobó la oferta para participar en la futura explotación, en la que YMAD aportará la infraestructura que se utilizó en el emprendimiento de Minera Alumbrera.

Grau y Marchese informaron a la UNT que el 30/9 que habían pedido una prórroga porque no había tiempo de estudiar los cambios a la propuesta que se viene negociando desde hace meses y entregaron un informe a las autoridades. Estás pidieron que Asuntos Jurídicos se expida.

Por su parte, el vicerrector Sergio Pagani, detalló que todo será presentado al Consejo Superior en una reunión a convocar la próxima semana.

En tanto, Asuntos Jurídicos, informó que dio aconsejamiento con respecto a uso de la infraestructura, certeza en fechas de pago, supresión de cláusulas unilaterales o abusivas, casos imprevistos, garantía de reversión sin condiciones irrazonables y cumplimiento de estándares ambientales, “tomando como parámetros las conclusiones de un documento técnico sobre estudio de impacto ambiental del proyecto Agua Rica, producido por la UNT a solicitud de la Municipalidad de Andalgalá en 2008”.

La voz de Andalgalá

Mariana Katz, abogada representante de Andalgalá, leyó un documento crítico en la sesión del Superior: “Una actividad antrópica a gran escala como se pretende realizar es generadora de graves daños al ambiente y promotora del conflicto socioambiental”. A su vez, mencionó que el estudio de la UNT “sostuvo que va a generar 479.000 ton de dióxido de carbono, más polvo en suspensión y fuente de calor”.

820852 201910082255080000001
Mariana Katz, abogada representante de Andalgalá en el Consejo Superior

La posición de los lugareños es que esta exploración que promueve YMAD impactará en los ambientes glaciares y periglaciares con suba de temperatura; que el clima de Andalgalá se va a transformar en árido; que afectará a poblaciones de Tucumán a la vera del Cochuna y de ríos que cruzan la ruta 38; “también habrá afectación de la biodiversidad; desaparecería una especie de rana que es única en el mundo y que se encuentra en el Aconquija” y, agregaron, “la actividad extractiva alteraría y produciría deslaves que pueden llegar a tapar a la ciudad de Andalgalá”. Mencionó que puede alterarse la composición química del agua de los ríos de la zona.

El proyecto “es socialmente inviable, ecológicamente inadmisible y ambientalmente inviable” concluyeron.

¿Cómo se vinculan YMAD, La Alumbrera y la UNT?

La ley 14.771 dispuso la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para explotar el yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, en Catamarca. Para su explotación, YMAD ha creado el complejo minero La Alumbrera para la extracción de cobre y oro. Las utilidades de este ente minero tripartito gestionado por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán (descubridora del yacimiento) y el Estado nacional se destinaron fundamentalmente a la provincia de Catamarca (60 por ciento) y a la construcción de la ciudad universitaria de Tucumán (40 por ciento).

Fuente: La Gaceta

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Aprendé a crear videojuegos

Nota siguiente

Es falso que Manzur haya ordenado cortar la luz durante un acto de Macri en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share