La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

El arte contemporáneo se instala en Tucumán

Mañana comienza la 6ª edición del Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales (ARPO) que se llevará a cabo en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

La sexta edición del Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales (ARPO) comenzará el jueves 28 de septiembre, en la sala multimedia del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545, San Miguel de Tucumán).”Serán tres días de trabajo intensivo, con el objetivo de crear un espacio destinado para reflexionar sobre las condiciones de producción, difusión y consumo del arte, atento a los cruces y articulaciones con las políticas y micropolíticas culturales de la escena artística de San Miguel de Tucumán”, dijo el arquitecto y artista Marcos Figueroa, coordinador y director del Foro y docente del Taller C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT).

Los comienzos

Arpo se inició en 2010 a partir de la necesidad de un grupo de investigadores de la FAUNT, pertenecientes al Proyecto CIUNT Arte contemporáneo y políticas culturales dirigido por Marcos Figueroa.
Cada edición fue creciendo, impactando tanto en la envergadura de los especialistas invitados, como en la cantidad de asistentes y propuestas de eventos culturales paralelos. “Actualmente es un espacio cultural abierto a la regionalización de sus debates y la construcción de redes de intercambios entre las escenas artísticas nacionales y con importantes referentes latinoamericanos. Tanto esta edición como la anterior adquirieron carácter internacional”, agregó Figueroa.

5º Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales. Mesa “Proyectos museológicos de Argentina y países limítrofes” con la moderación de la Mgter. Ana Claudia García: Andrés Labaké hace referencia al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA. Fotografía de Jorge Escudero

¿Cuáles son las expectativas para este encuentro?

La intención de este año se acentúa en reunir distintos actores destacados en su área de trabajo y en su propia escena, a través de sus proyectos y/o que planteen planes superadores que tengan una vinculación intrínseca con la escena local. Desde este punto de vista, invitamos a representantes de las escenas más dinámicas de Argentina; vendrán referentes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Chaco. Por otro lado, de Latinoamérica vendrán especialistas de Colombia, Venezuela y Chile. En el desarrollo del foro, todos los invitados expondrán parte de sus trabajos, revistiendo intereses que apunten a resolver problemáticas de producción, circulación y/o formación y, que a su vez, funcionen como modelos para ser replicados en otros lugares y escenas. Las expectativas radican en que se generen cruces y redes de aprendizaje de distintas escenas, en un espacio útil para el aporte sustantivo de ideas.

¿Qué opina de la producción local en relación al arte contemporáneo?

Tucumán es una provincia que se ha desarrollado durante la modernidad. Durante el cambio de paradigma cultural que atravesamos a nivel mundial, desde principio de los ochenta hasta ahora, en nuestra provincia hemos experimentado la transición y el cuestionamiento de los modelos de producción moderna, generando una verdadera sustancia para dar origen al arte contemporáneo y no en función de una moda o mero reflejo, sino como verdaderos actores de esa transición. Por otro lado, considero que Tucumán cuenta con una producción muy interesante, posiblemente por la articulación entre la FAUNT con otras instituciones, promoviendo una gran fortaleza de producción a nivel nacional. Tucumán se encuentra entre una de las escenas más importantes y dinámicas del país y cuenta con grandes artistas que pudieron proyectarse en Latinoamérica. Es un orgullo formar parte de ello.

Aranceles

Participantes con trabajos individuales aceptados para su lectura………………….…………. $700
Participantes con trabajos conjuntos aceptados para su lectura, por cada co-autor .… $600
Asistentes profesionales……………………………………………………………………………………………… $500
Asistentes estudiantes acreditados con libretas universitarias ………………………….………. $300


Por María Mines

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota