La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

BienalSur| El arte contemporáneo invade Tucumán

El viernes se inauguran en Tucumán dos exposiciones que integran un evento internacional, en el MUNT y en el Museo Timoteo Navarro. Obras de 6 artistas tucumanos se exhibirán en otras provincias y países.

BienalSur es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, un proyecto que se realiza simultáneamente en 32 ciudades en 16 países distintos. Además de ser un evento artístico, se propone ser un vehículo de integración entre los países del sur.

La organización busca generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

A través del arte contemporáneo, BIENALSUR reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes en exposiciones que se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público que eliminarán distancias y fronteras, y reivindicarán la singularidad en la diversidad en el “Sur Global” que creará este gran evento, y que es justamente una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR: su cartografía propia.

Tucumán

La Bienal Sur inaugurará el viernes otro de los centros de arte contemporáneo: después de instalarse en Brasil (San Pablo), Uruguay (Montevideo) y Argentina (Buenos Aires y Rosario), llegará a Tucumán. Se verán decenas de obras en los museos Timoteo Navarro y MUNT.

De Tucumán al mundo

En la bienal internacional participan seis artistas tucumanos.

Mariana Ferrari y Lucrecia Lionti exponen en la muestra “El mundo cabe en una obra”, en el Memorial da America Latina (San Pablo, Brasil). Las obras reunidas en esta exposición buscan repoetizar el mundo. Obras simples muestran al artista con lápiz en la mano, o detrás de la cámara, en lugar de observador o cronista, confirmando su capacidad de configurar una nueva existencia poética de la vida cotidiana. Este proyecto, según la curadora, “busca refundar una nueva autonomía del trabajo basado en el inmediatismo, donde el arte puede volver a negociar con la vida probando otras formas de estar juntos y ser-mundo”.

Carlota Beltrame presenta dos muentras. En el MUNT, “Los años de plomo” en “Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina”, y en la muestra colectiva “Pensamiento salvaje”, en la Casa del Bicentenario de Buenos Aires, presenta “El calor de la barbarie”, una gran manta santiagueña que se suspende del techo.

“El calor de la barbarie” de Carlota Beltrame

Geli González expondrá en Buenos Aires en la Embajada de Brasil “Accidente 1”, con tinta sobre cartulina y “La casita feliz”, efectuado sobre una cartulina recortada y coloreada con fibras.

Gaspar Núñez participa de Dura lex sed lex. Una exposición colectiva que indaga sobre la relación entre arte, criminología y legalidad. Curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca en Rosario en el Centro Cultural Parque España.

 

Alejandra Mizrahi presentará una experiencia con randas y tejidos con niños autistas en “Turn”, Buenos Aires. El objetivo del proyecto TURN en BIENALSUR, curado por Katsuhiko Hibino, en el que se viene trabajando desde hace un año, es reconocer la diferencia que hay entre las personas y transmitirla, afín de construir una sociedad donde todos se respeten mutuamente.

Randas de Alejandra Mizrahi. Proyecto “Turn”

 

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota