3J| “Nos queremos vivas”

En un nuevo aniversario del Ni Una Menos, se realizarán dos marchas que confluirán en la Plaza Independencia en contra de las violencias machistas.

Hoy se realizará por quinto año consecutivo la marcha #NiUnaMenos.

A las 17hs convoca el Colectivo Ni Una Menos Tucumán para marchar desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), hasta Plaza Independencia, para hacer visible el reclamo en contra de las violencias machistas.

A la convocatoria se suma el reclamo contra la crisis económica que atraviesa el país y el pedido por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Desde la Multisectorial de Mujeres convocan a las 18hs para marchar desde Plaza Urquiza hasta la plaza principal. “El gobierno de Macri ha profundizado el ataque a nuestras condiciones de vida con un ajuste brutal, con tarifazos, devaluación y paritarias miserables. Además sigue sin implementarse la ley de emergencia en violencia contra las mujeres, mientras la violencia que padecemos se recrudece y los femicidios aumentan”, expresaron en un comunicado.

En Tucumán, en lo que transcurrió del 2019, ya son seis los femicidios que sucedieron. Ante esta realidad, denuncian la ausencia del Estado y la falta de políticas públicas con perspectiva de género. “Lo mismo ocurre ante la desaparición de mujeres, ante la situación de las niñas forzadas a ser madres y la discriminación que sufren nuestras compañeras trans”, agregaron.

En el marco de la movilización, la organización La Casa del Encuentro publicó un informe que afirma que, en los últimos once años, en Argentina se produjo un femicidio cada 32 horas. 

Según el relevamiento hecho por la ONG, entre 2008 y 2019 hubo 2952 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Esto dejó a 3717 niñas y niños –el 64 por ciento de ellos, menores de edad– sin sus madres. En más del 62 por ciento de los casos, los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas.

Las cifras de femicidios y travesticidios son estimaciones ya que no se conformó un registro oficial que contabilice desde el Estado la cantidad de mujeres, lesbianas, travestis y trans que son víctimas fatales de violencia de género. El presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres que era de 11 pesos cada una en 2018, sólo aumentó un 10 por ciento en 2019 con una inflación mínima del 23 por ciento.

La primera movilización fue impulsada el 3 de junio de 2015 a raiz del femicidio de Chiara Paez, de 14 años que fue asesinada por su novio y enterrada en el patio de su casa en Santa Fe.

Aquella primera marcha fue multitudinaria. Entre los pedidos que se realizaron fueron:

1) Elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres y un índice de femicidios.

2) Creación de fueros regionales especializados en violencia contra las mujeres con competencia en materia civil y penal.

3) Reglamentación en su totalidad de la Ley N° 26.485 y asignación de recursos.

4) Incorporación de la temática violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas.

5) Creación de un Ministerio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Continúa el precio del dólar igual que la semana pasada

Nota siguiente

Invitan a una Bici-movilización en la capital

Artículos Relacionados
Total
0
Share