2020: Comienza la carrera por el aborto legal

El Ejecutivo nacional confirmó que el 1º de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas, se presentará el proyecto que busca despenalizar y legalizar el aborto. El 19 de febrero, el feminismo retoma la lucha en las calles.

Yo creo que se va a aprobar este año, pero no depende de mí”, señaló el el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una entrevista con Radio La Red, respecto al tratamiento legislativo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El 1º de marzo se presentará nuevamente el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción del embarazo. Esta vez, será el propio Poder Ejecutivo que impulsará un proyecto propio.

Estamos trabajando con otros ministerios para hacer el proyecto. Eso nos pidió el presidente. Él decidirá cuáles son los tiempos legislativos. Yo pienso que ha madurado mucho la sociedad y el interés de uno es evitar muertes evitables, evitar internaciones evitables, mutilaciones evitables”, sostuvo el funcionario nacional al respecto.

El presidente Alberto Fernández manifestó su apoyo en diferentes oportunidades a la legalización del aborto y ya a fines del 2019 expresó que este año se trataría el proyecto en el Congreso.

Hoy, en una conferencia magistral durante su gira por Europa, entre otros temas, habló sobre el aborto legal. “Voy a mandar una ley que termine con la penalización y permita la atención en cualquier centro público”, aseguró.

“En la Argentina, el aborto es un delito, un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer, pero donde todos sabemos que existe”, sostuvo el mandatario, y agregó: “El problema de que exista es que todo aborto se vuelve clandestino, y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer potencian”.

“Legalizar el aborto no lo vuelve obligatorio, y lo que no podemos poner en riesgo la salud de la mujer que decide abortar”, afirmó.

Laicidad del Estado

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tras la reciente reunión de Fernández, con el jefe del Vaticano, Jorge Bergoglio, resaltaron la importancia del respeto al Estado laico, a la vez que celebraron la decisión del gobierno nacional de ratificar, el próximo 1 de marzo, el envío de un proyecto de ley al Congreso “que reconozca el derecho a decidir sobre nuestras vidas y libertades como mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y no binaries”.

Los votos para aprobar la ley estarían garantizados en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, al igual que en el año 2018, el panorama es más complejo. Luego de las elecciones que tuvieron lugar a fines de 2019, los números se volvieron inciertos ya que algunos de los legisladores que debutarán en sus bancas no manifestaron aún su posición sobre el aborto.

La lucha en las calles sigue: la potencia de tres generaciones

El próximo 19 de febrero, el movimiento feminista, de mujeres, lesbianas, no binaries y trans, volverá a las calles para seguir exigiendo un reclamo histórico: el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Como una nueva efemérides que quedó marcada en el calendario verde, el Día de Acción Verde por el derecho al aborto recuerda aquel primer pañuelazo del 2018 que dio comienzo a un año histórico donde por primera vez se debatió en el Congreso de la Nación la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

A 15 años de la creación de la Campaña, con un movimiento ampliado y extendido por toda la geografía argentina, la jornada se prepara en diferentes puntos del país con reclamos particulares en cada provincia.

En Tucumán, la jornada se realizará desde las 19hs en la peatonal de la Casa Histórica en la Capital, donde habrá radio abierta, intervenciones artísticas, pañuelazo y se informará sobre el proyecto que se presentó el 2019 y que aún tiene estado parlamentario. Además, este año se suman las ciudades de Monteros y Concepción con actividades de difusión.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Arranca el nuevo ciclo infantil “Tardes de cine para niños”

Nota siguiente

Alberto Fernández cierra su gira por Europa con apoyos clave para la renegociación de la deuda

Artículos Relacionados
Total
0
Share