Temporada de Nubes 2018 terminará con un Estudio abierto en el Museo Timoteo Navarro

La residencia organizada por El Pasaje anunció la actividad para el día 3 de abril a las 18:30, en la Sala Spilimbergo del museo sito en San Miguel de Tucumán.

Temporada de Nubes 2018 transita su cuarto día de realización en la localidad de Tafí del Valle, Tucumán y culminará el lunes 2 de abril. Un grupo de seis artistas visuales de distintos puntos del país participa de éste proyecto coordinado por la artista tucumana Belén Romero Gunset, quien estimula con ejercicios, análisis y debates la experiencia. La coordinadora anfitriona es la artista Ludmila Rios Guillen, miembro del equipo de gestión del proyecto El Pasaje.

Temporada de Nubes 2018

El grupo ejercita la convivencia durante ocho días en total, en una casa en la montaña donde la descontextualización, el contacto con la naturaleza calchaquí y el intercambio entre pares posibilita la creación de un espacio propicio para la reflexión y la producción de obra.
Participan de ésta edición: Karina Quinteros (BsAs), Florencia Nieto (BsAs, Martin Selis (Tuc), Valen Avila (Cba), Carolina Hirschhorn (BsAs) y Lau Zingariello (BsAs).

Este grupo fue seleccionado en base a una convocatoria federal y el jurado estuvo conformado por Belén, Ludmila y Juan Grande. Se puso especial atención en seleccionar artistas con distintos perfiles y con distintos intereses, pero cuyos procesos creativos necesitaran de un contacto imprescindible con la naturaleza.
“El proceso de selección de las y los participantes nos resultó extremadamente difícil, debido a la cantidad y excelente calidad de las propuestas que recibimos de todas partes del país. Uno de nuestros ejes de selección fue preguntarnos, según las propuestas recibidas, ¿a quienes de estos y estas maravillosas artistas, el espacio natural donde se realiza la residencia, les era imprescindible?, el segundo eje fue incorporar una amplia variedad de abordajes o lenguajes artísticos con el fin de enriquecer el intercambio y el diálogo significativamente”, explicó la coordinadora de la residencia, Belén Romero Gunset.
“Si bien estos fueron los lineamientos generales que guiaron nuestra selección fue un placer para nosotros y nosotras conocer tanta obra gracias a las presentaciones recibidas. Nos sorprende y motiva muchísimo la calidad del material recibido que, año a año, supera ampliamente nuestras expectativas: tenemos un archivo de portfolios de obras enorme. Desde hace tiempo que pensamos en generar proyectos con todo ese archivo y este año seguramente haremos algo al respecto en nuestra Sala”, mencionó Juan Grande.

Temporadas de nubes, tras cuatro días de residencia

Estudio abierto

El día 3 de abril, al día siguiente de concretase la residencia, a las 18.30hs se realizará el Estudio abierto, en la Sala Spilimbergo del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, ubicado en calle 9 de Julio 44, en San Miguel de Tucumán. Cabe mencionar que dicha actividad durará sólo ese día.
“ En esta ocasión el público podrá visitar una muestra en la que se expondrán los trabajos y procesos artísticos de los y las residentes. Esta exposición es súper importante para este proyecto porque cierra la experiencia y, de algún modo, obliga a los y las artistas residentes a afrontar el proceso de exponer sus obras en un contexto de trabajo colaborativo, donde la curaduría y el proceso de montaje se resuelve in situ en el Museo. Es una especie de happening, donde el lugar del público es fundamental para accionar la muestra”, explicó Ludmila Ríos Guillén.
“El estudio abierto resulta fundamental en este proyecto de residencia, después de estar durante una semana aislados porque las y los artistas vuelven a la urbe directamente a exponer sus procesos artísticos y contactarse con el público de San Miguel de Tucumán”, agregó Ludmila.
Desde El pasaje agradecen al Museo Provincial de bellas Artes Timoteo Navarro por recibirlos y al Ente Cultural de Tucumán, por el apoyo constante con este proyecto.

d471f76c f17b 43f4 b49e 5d88cb935e1e

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Música para que se baile, para que se goce: la propuesta de Romina Bernardo

Nota siguiente

El martes vuelve Manyines en la tarde por Radio Fish

Artículos Relacionados
Total
0
Share