Vecinos de los valles siguen sin respuestas ante el rechazo del aumento de las tarifas de la empresa Aconquija


Los primeros días de diciembre a través de un comunicado, desde el Frente de Organizaciones en Lucha, hicieron pública la situación de los usuarios de la Empresa Transporte Aconquija ante el nuevo aumento en el boleto. La misma tuvo numerosas adhesiones y apoyo.

Aconquija es el único servicio que conecta a los pobladores de los valles entre las diferentes localidades y con San Miguel de Tucumán. Con el nuevo aumento, el boleto tiene un valor de $1.000 ida y vuelta. Quienes se ven perjudicados por los aumentos que realiza la empresa son los vecinos y vecinas que utilizan el servicio para realizar trámites en la ciudad, estudiantes que se trasladan hasta la capital para estudiar, jubilados por cuestiones de salud.

“Hicimos junta de firmas y presentamos una primera tanda de unas mil con un petitorio buscando soluciones al Comisionado comunal de Amaicha Paul Caillou, al Cacique de Amaicha Eduardo Nieva, a la Defensoría del Pueblo de Tucumán, al Transporte Aconquija, la Gobernación de Tucumán, la Dirección de Transporte, la Dirección de Comercio Interior de la provincia”, expresaron desde la organización.

Hasta el momento solo lograron que desde la última cartera nombrada, le dieran fecha de audiencia recién para el 26 febrero.

“La pelota está del otro lado, mientras realizaremos en Amaicha del Valle estas semanas asambleas abiertas para definir todos los comuneros y comuneras que pasos se tomarán de continuar la falta de respuestas, que consideramos urgentes”, adelantaron.

Entre los puntos que destacan en el petitorio, se solicita una inmediata baja sustancial de tarifas y posterior congelamiento por todo el año 2020; además de abonos con descuentos para residentes, trabajadores que utilizan el servicio a los valles y otras situaciones a estudiar, abonos gratuitos para estudiantes y jubilados que por salud deban recurrir a la ciudad, y la continuidad del servicio Amaicha – Los Zazos que la empresa sacó.

Respuesta de la empresa

Desde la empresa Aconquija respondieron el reclamo del FOL, alegando que “las tarifas, las mismas son dispuestas por ley, no poseemos injerencia en su valor”.

Por otro lado, enumera los beneficios y abonos que desde la empresa brindan a personas jubiladas, discapacitadas y estudiantes.

Desde la organización no quedaron satisfechos con la respuesta, que será analizada en asamblea.

En una negociación paralela, la cacique y vicepresidenta del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Originarios (CCPPO) Región NOA, Margarita Mamaní, y Pablo Sánchez, directivo de la empresa de transporte Aconquija, acordaron 20 cupos para pasajes ida y vuelta gratuitos para jóvenes estudiantes universitarios, y un descuento de un 50% en el precio de pasajes ida y vuelta para aquellas personas de la comunidad que deben recurrir con turnos a centros de salud de alta complejidad en la ciudad. Son solo 50 los beneficiados.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

LASTESIS: Artistas de alta motivación

Próximo Artículo

Liberaron 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana

Posts Relacionados
Total
0
Compartir