Presentaron una nota en la Legislatura en la que denuncian discriminación, falta de presencia territorial y desinterés en la problemática por quienes dirigen el Centro Preventivo Local de Adicciones.
Vecinos y vecinas de La Costanera presentaron una nota a la Legislatura reclamando la renuncia de la directiva del Centro Preventivo Local de Adicciones (cepla) de ese barrio, un dispositivo dependiente del ministerio de desarrollo social.
En el escrito denuncian discriminación hacia personas en consumo, falta de presencia territorial en la comunidad, exclusión y falta de interés en la problemática.
“Solicitamos personal profesional y apto, capacitado para la institución con referencia territorial que es la que le falta a nuestro Cepla”, expresan en la nota que fue presentada en el día de la fecha.
Además, agregan que “en lo que va del año perdimos cuatro jóvenes con consumo, de las edades 14 a 29 años, los cuales no tuvieron la contención necesaria ni el apoyo de la institución. El Cepla aún mantiene sus puertas cerradas a la comunidad”.
La semana pasada, Jonathan González, un adolescente de 16 años con problemas de adicción al paco, pastillas y pegamento fue encontrado ahorcado en La Costanera. “Piensan que fue un suicidio en una crisis de consumo”, informó el periodista Martín Dzienczarski.
Ante esta situación, los vecinos y vecinas del barrio solicitan la conformación de una mesa de diálogo compuesta por vecinos del barrio, organizaciones barriales y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, para tratar la problemática que denuncian.
Sobre el CEPLA
El CEPLA bde La Costanera comenzó a construirse en julio de 2015, como parte de una medida impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el fin de crear centros de día para adictos, en el marco del programa “Recuperar Inclusión”, y luego de años de reclamos de diferentes agrupaciones que luchan por sacar a los chicos de la droga.
La obra (presupuestada en $ 12,5 millones) estaba a cargo de la firma ByM SRL, que pertenecía a parientes del ex secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, hermano de la ex ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Los trabajos cesaron a fines del 2015 por la falta de pago de los certificados de obra durante el final del kirchnerismo y los primeros meses del macrismo.
En octubre de 2016, desde el gobierno tucumano se confirmó la llegada de los fondos para concluir los trabajos, pero un mes después el por entonces secretario general de la gobernación Pablo Yedlin afirmó que “los que enviaron para el CEPLA de la Costanera no son suficientes y hemos comunicado a la SEDRONAR que necesitaremos más para poder terminarlo”.
Asimismo, en septiembre del 2017, durante una visita a la provincia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había prometido la construcción de una CEPLA completamente nuevo, obra que finalmente nunca se inició.
En marzo de 2018, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había informado en el Congreso que el proyecto de La Costanera no se concluiría. Un día después, Manzur anunció que la obra se concretaría con fondos propios. Por una compulsa de precios, el proyecto se asignó a la firma GAMA SA. El nuevo proyecto se presupuestó en $ 29 millones.
Finalmente fue inaugurado el 25 de junio del 2019. En el acto participó el presidente Alberto Fernández, en aquel momento en campaña, junto al gobernador Juan Manzur.
El CEPLA tiene 1.300 metros cuadrados cubiertos con consultorios, un departamento para un casero, un despacho para una guardia policial permanente, baños, duchas y un salón de usos múltiples. Este posee módulos que permiten dividirlo y utilizarlo como cuatro salas medianas o como un solo gran salón con capacidad para montar un microcine. También en planta baja hay una cocina y un espacio de comedor para 40 comensales.
En la planta alta hay oficinas, dependencias administrativas y se instaló un ascensor. Todos los ambientes tienen aire acondicionado y luces led. Afuera, junto al jardín, se techó el playón deportivo. Con dos plantas, el edificio se destaca por sobre las casas del sector del barrio más cercano al río Salí.
El Cepla de La Costanera forma parte de un conjunto de centros de atención ambulatorios de adicciones puestos en funcionamiento hace un año por el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Gabriel Yedlin. Se inauguraron centros en los barrios El Bosque, Villa Alem, Villa Luján, Villa Angelina y en el barrio 143 Viviendas, todos en locales alquilados. El de La Costanera es el único con un edificio propio.