Un médico acusado de violación del secreto profesional brindará una charla en la Facultad de Medicina de la UNT

Se trata del médico Jorge Alberto Maciel, quien divulgó la historia clínica del caso de “Lucía” a través de redes sociales e información privada de la niña.

Durante la semana que viene Tucumán recibirá la visita del médico neuquino Jorge Alberto Maciel, referente de las campañas en contra del aborto.

Una de las charlas sobre “Aspectos médicos legales del aborto“, se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, organizada por “Médicos por la Vida Tucumán” y por “Estudiantes de Ciencias de la Salud por la vida”. También realizará charlas en el Hospital Ramón Carrillo, en el Hospital Padilla y en colegios privados.

El nombre de Maciel fue conocido en la provincia tras ser denunciado de violación del secreto profesional tras divulgar la historia clínica e información privada del caso conocido como “Lucía”.

190319104307 58799 copia

En aquel momento, la familia de la niña también denunció a Mara Mockevich por violación de la privacidad, y a la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, como principal responsable de la filtración de la historia clínica de la paciente.

El caso conocido como “Lucía” tuvo repercusión a nivel nacional e internacional por la vulneración de derechos que sufrió una niña de 11 años que ingresó al Sistema de Salud Público de Tucumán con un embarazo producto de una violación intrafamiliar. La niña manifestó en diversas ocasiones su decisión de interrumpir el embarazo, derecho contemplado en el Código Penal argentino. La práctica se realizó luego de un mes y tras sortear obstáculos institucionales y morales. Finalmente le realizaron una cesárea para interrumpir el embarazo. Luego de ello, tanto Mockevich en una entrevista radial, como Maciel en sus redes sociales, divulgaron información privada de la historia clínica de “Lucía”, para intentar respaldar sus argumentos en contra del aborto.

En la denuncia, la madre de la niña destacó que “muchos medios de comunicación han tratado cuidadosamente el caso de mi hija, sin nombrarla por su nombre real y utilizando el nombre ficticio que elegí. Incluso este nombre fue respetado por los Organismos Internacionales de Derechos Humanos que enviaron comunicados al Estado Argentino utilizando el nombre Lucía para salvaguardar los derechos de mi hija”.

Sin embargo, denunció que “hay muchos sectores a los que efectivamente los derechos de mi hija no les importaron, ni les importan, y se dedicaron a revelar su nombre por diferentes medios de comunicación y a recabar información de índole privada, haciéndolo de manera ilegal, con el fin de mentir, de exponer a Lucía y de crear una imagen errada del caso en la sociedad”. En aquel momento, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, divulgó el nombre real de “Lucía”, exponiendo su privacidad.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ofrecen jornadas de medicina cannábica al personal de Salud mental

Nota siguiente

"Videoclu" y una metamorfosis anfibia

Artículos Relacionados
Total
0
Share