En una nueva acción global contra la crisis climática los jóvenes se organizan para salir a las calles este 24 de septiembre: exigen a los que tomen acciones concretas contra el cambio climático. En la provincia las organizaciones Jóvenes por el Clima Tucumán y la Red por el Buen Vivir realizarán un Festival con feria ecológica en el Parque Avellaneda.
La cita es este viernes a las 17:30 hs en el Parque Avellaneda, en la zona del piletón cercana a la calle Paso de los Andes, donde se hará un festival con feria ecológica, un “frutillazo” del MTE Rural (Movimiento de trabajadores Excluidos) y artistas como “Giula y Amoría”, “Zoe Piñero”, “Vipi Salas y Azul Tannuré”, “Vilca Mayu”, “Mango La Fruta”, “Golden Shag”, entre otrxs.
¿Por qué es urgente que se tomen acciones contra el cambio climático?
El 9 de agosto pasado, el IPCC (Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU), publicó su último informe en el cual expresa que el planeta entró en la década más decisiva para la humanidad, puesto que para el año 2030 se debe reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) globales en un 50 % para poder evitar los peores efectos del cambio climático.
A menos que las emisiones de GEI se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento global a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2ºC por encima de la temperatura preindustrial, como dice el Acuerdo de París, será un objetivo inalcanzable. Las acciones humanas siguen teniendo el potencial de determinar el curso futuro del clima y el bienestar de los ecosistemas.
“El movimiento socioambiental vuelve a salir en todo el mundo a pedir políticas públicas acordes a una agenda ambiental realista, justa, honesta, constante y transparente. Es imprescindible vislumbrar la transversalidad de dicha agenda a la hora de proyectar el modelo de país que queremos” señalan desde Jóvenes por el Clima Tucumán (JOCA)
La juventud como agente para enfrentar el Cambio Climático
Desde JOCA aseguran a que los jóvenes son agentes del cambio en los diferentes ámbitos de la sociedad. “En la acción climática no nos hemos quedado atrás: cada vez se escuchan más nuestras voces y estamos exigiendo participación plena. Nuestra participación, como afirma el acuerdo de Escazú, es también un derecho que debe prevalecer en la construcción de políticas públicas y tenemos que aprovecharlo al máximo”.
“Actualmente, no estamos tomando las decisiones en materia socioambiental pero seremos quienes más van a sufrir las consecuencias de la actual crisis climática y ecológica” agregan.
“Solo la movilización popular puede edificar una respuesta política“
El avance de la crisis climática es un atropello contra los derechos humanos. “Tomar acciones es un imperativo de supervivencia. Solo la organización colectiva y la movilización popular puede edificar una respuesta política frente al escenario que nos encontramos. Ante crisis sin precedentes, necesitamos soluciones sin precedentes” afirman.
El festival en el Piletón será una instancia de reclamo y visibilización de estas propuestas.