Desde hace dos meses, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) mantiene reuniones periódicas y abiertas con el colectivo LGBTIQ+ con miras en la Marcha del Orgullo 2024.
Este año se dibuja un contexto hostil para la diversidad, con la disolución del INADI y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y el vaciamiento de las políticas públicas que tenían como destinatario al colectivo LGBTIQ+. Recrudecieron los discursos de odio y los ataques a cualquier forma de disidencia. Sin embargo, en el norte del país, en la provincia más densamente poblada, nos estamos preguntando cuáles son las maneras de resistir y de abrazarnos ante este escenario. ¿Es acaso nuestra existencia la única forma de resistencia que nos queda?
Entre mates y zoom, se van delineando los debates y las acciones que atraviesan a nuestro colectivo cada año, sobre todo cuando hay que organizar una marcha. El trabajo en comisiones, las discusiones sobre las consignas y cada actividad que se propone mantiene vivo el impulso que nos mueve: volver a las calles por una vida digna.
De dónde venimos y hacia dónde vamos
La Marcha del Orgullo en Tucumán viene siendo cada vez más grande y requiere nuevas formas de organización. Quienes ponen el cuerpo en el detrás de escena no superan una veintena de voluntades, junto a sus agrupaciones políticas que deben contener y cuidar a miles que marchan en las calles.
La Marcha del 2023 fue multitudinaria, pero hay que señalar que el clima festivo se devora algunas consignas. Todo se vive como una fiesta desde el Monumento del Bicentenario -lugar elegido como punto de partida desde el 2022- hasta llegar a la Plaza Independencia. Se mezcla el calor con las banderas, los camiones, djs, agrupaciones, amigxs, equipos deportivos, familias, outfits icónicos y consignas ingeniosas, coloridas e instagrameables. Al llegar a la plaza, en el escenario principal, el line up de artistas sostiene la escena, pero a partir de ahí, la inmensa masa se empieza a desgranar por cansancio, desinterés, o simplemente para ir a preparase para la fiesta que toque esa noche. Al momento de leer las consignas, un grupo escucha atento mientras el resto se pierde en el horizonte de su propia mismidad.
Es inevitable pensar que la vivencia individual de la marcha es coincidente con los tipos de consumos que aprendimos en las redes sociales. “Elije tu propia aventura”: elegí tu mejor “skin”, asegurate lo que vas a consumir y preparate a vivir una marcha a tu medida, sacate una buena selfie y bombardeá al algoritmo con tu orgullo, que hoy sí, sos trend topic.
En 2023, en Tucumán la marcha se hizo un día antes de que asumiera Javier Milei y entre les que marcharon había un gran porcentaje de votantes de La Libertad Avanza. En ese contexto aún no habíamos sido testigos del ensañamiento que tendrían sus políticas contra nuestro colectivo, a pesar de que todo había sido advertido. No es difícil pensar que aquellos votantes LGBTIQ+ eligieron fingir demencia y entregarse a los festejos de su “Pride”. Estos síntomas de disociación hablan de la anestesia general en la que vivimos, esperando un estallido que no es tal.
Por eso hay que reforzar la participación colectiva, encontrarnos, escucharnos y organizarnos. Así como muchos han quedado sin trabajo, otros tantos luchan semana a semana para comer o afrontar los altos costos de vida que impone el ajuste mileista.
Una nueva marcha
Este diciembre se viene caliente y habrá que ver cuanto queda de la esperanza libertaria ante un modelo que no duda en dejar al pueblo sin trabajo, sin plata y sin comida. A todo esto hay que sumarle la coyuntura provincial, con un gobernador Osvaldo Jaldo que no le tembló el pulso para desconocer y mandar a borrar con el codo todo lo que se había construido en materia de género y diversidad.
Cada año la disputa por el espacio público es mayor, tanto Jaldo como la intendenta Rossana Chahla, tendrán la potestad de habilitar y apoyar la realización de la Marcha que tiene como escenario a la ciudad capital. Habrá que estar atentxs y organizadxs para hacerla igual con mayor o menor apoyo del Estado.
La decimocuarta Marcha del Orgullo se realizará en Tucumán el sábado 7 de diciembre. Mientras tanto, la COMO organiza acciones para recaudar fondos. Este domingo 15 de septiembre a las 20hs en Pangea se realizará un bingo a beneficio, con la conducción de Pipo Albano, la música de Dj Abel Guardov y un montón de premios.
Marchar es mucho más que montarse un día al año y salir a las calles, también necesitamos sostener los espacios colectivos de organización, debate y lucha. Por supuesto que sin dejar de lado la celebración de nuestras existencias, que a pesar de todo seguimos dando batalla por nuestros derechos.