Tucumán marcha a 14 años del brutal femicidio de Paulina Lebbos

El 26 de febrero de 2006 desaparecía la joven Paulina Lebbos en Tucumán. Trece días después, su cuerpo es hallado sin vida a la vera de la ruta 341. En el 2019 terminó el juicio sin demasiadas certezas y con nuevos interrogantes en donde ex funcionarios del gobierno de José alperovich fueron condenados a 6 años de cárcel. Hoy a 14 años del femicidio “que no pudimos nombrar”, el padre de la víctima, Alberto Lebbos, junto a la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad marcha a las 20hs en la plaza Independencia.

El caso

Paulina salió a bailar porque aprobó un final de la carrera de comunicación que estaba estudiando en la Universidad Nacional de Tucumán. Finalizando la noche, tomó un remis, un Fiat Duna bordó, junto a su amiga Virginia Mercado, quien llegó a su casa pero Paulina desapareció dejando una niña de 5 años y toda una vida por delante.

El proceso judicial que llevó a cabo la investigación por el crimen de la joven de 23 años dejó al descubierto las complicidades del poder policial y de funcionarios estatales. Incluso en primera instancia, estuvo plagada de irregularidades, que comenzaron en el momento en que se halló su cuerpo, cuando la policía de Raco, una localidad cercana a San Miguel de Tucumán, falsificó el acta que daba cuenta de quien había realizado el hallazgo.

El acta adulterada, que expresaba que el cuerpo de Paulina había sido encontrado por efectivos policiales durante un rastrillaje, fue lo que motivó este juicio y permitió diagramar un mapa que aún no se termina de completar.

La sentencia

sentencia Lebbos Agostina Rossini 35

Los protagonistas del juicio fueron todos hombres ligados al poder. Cuatro funcionarios de la gestión del ex gobernador José Alperovich fueron condenados como co-autores voluntarios y responsables de encubrir el crimen de Paulina Lebbos.

El ex ministro de seguridad Eduardo Oscar Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Raúl Sánchez, el ex subjefe de Policía Luis Nicolás Barrera y el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Rubén Brito, falsificaron instrumentos públicos, abusando de su autoridad, agravado por haber sido funcionarios del Estado.

Tanto Di Lella como Sánchez pasarán seis años tras las rejas. Barrera, cinco años y medio, mientras que Brito solo cinco. Todos quedaron detenidos bajo prisión preventiva.

Díez días tendrán Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito para pagar la suma de 11 millones de pesos por daños materiales y morales, una vez que la sentencia quede firme. La provincia quedó exenta de pagar la indemnización correspondiente, ya que el tribunal consideró que la causa civil prescribió en ese punto.

El único imputado por el asesinato de Paulina, Roberto Luis Gómez, resultó absuelto. No se logró demostrar su vinculación con el hecho, puesto que la única prueba considerada fue que el teléfono de Paulina se encontraba en su tenencia y le había puesto su chip el mismo día de su desaparición.

La lucha de Alberto Lebbos y la Comisión de Familiares víctimas de la impunidad

El peregrinar de Lebbos en busca de Justicia logró convertirlo en un referente contra la impunidad en la provincia. Es por eso que esta tarde lo acompañarán otros casos que exigen una celeridad en las causas, muchas de ellas cajoneadas en Tribunales Penales. También participarán familiares que también exigen justicia en otras provincias como el femicidio de Agustina Nieto y el crimen por gatillo facil de Guri Farfán (Salta) ; el crimen de Silvia Maldonado -joven fusilada por la policía-, el crimen del niño Marito Salto y la muerte Román Paz Gonzalez por una golpiza de rugbiers (Santiago del Estero); y el asesinato de Diego Pachao -caso de gatillo fácil- en Catamarca.

Desde las 17hs. habrá una muestra audiovisual, una radio abierta para que las personas puedan contar las terribles historias de las víctimas y a las 20hs será la marcha.

ERs2msRXUAA6Dv5?format=jpg&name=large

Foto: Intervención de Jessica Morillo

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Inicia el pago del 20% para empleados estatales

Nota siguiente

Dragon Ball cumple 34 años

Artículos Relacionados
Total
0
Share