Tras dos años, se reabre la paritaria nacional docente

En las reuniones, de las que participará el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se discutirá el piso salarial y proyectos a largo plazo.

A partir de las 15 hs comenzarán las negociaciones por la paritaria nacional docente, luego de que a principios de 2018 Mauricio Macri la derogara por decreto. La última vez que se realizó fue en el verano de 2016.

Desde entonces, hubo paros y movilizaciones docnetes con la premisa de la reapertura como bandera. La reapertura fue uno de los compromisos que asumió Alberto Fernández en plena campaña.

Del encuentro participarán el ministro de Educación, Nicolás Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA. Además, estarán representados los ministros de Educación de las provincias. Trotta adelantó que se discutirá el piso salarial, pero también los proyectos de largo plazo y la formación de los maestros.

“La paritaria institucionaliza el diálogo en un sector en el que había conflicto o ausencia de encuentro, hay que discutir salarios pero la agenda es mucho más amplia: queremos discutir objetivos educativos, la inversión, construir consensos sobre la formación docente y analizar los planes que se proyectan”, afirmó Trotta en diálogo con AM 750.

Desde Ctera llevarán un temario a la reunión. Además de pedir un aumento del piso salarial, exigirán que se cumpla con la meta de inversión del 6% del PBI que marca la ley y que tanto la Nación como provincias deben empujar. El año pasado la inversión fue del 4,9%.

El documento que presentarán también menciona la necesidad de reflotar los programas de formación docente, que se avance en infraestructura, que se retome el plan Conectar Igualdad, que la educación sexual integral llegue a todas las escuelas y que se suspendan los acuerdos firmados con ONGs educativas.

Donde sí hay unanimidad en los gremios es en lo imperioso de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID).

En el otro punto que tiene influencia directa el gobierno nacional es en el fondo compensador, una partida destinada a socorrer a las siete provincias más pobres -todas ellas del NEA y NOA-.



Total
0
Comparte
Nota Anterior

"La situación económica no da tregua y afecta a los hogares de menos recursos"

Nota siguiente

Proyectan “Las Buenas Intenciones” en el Parque 9 de julio

Artículos Relacionados
Total
0
Share