Los testeos servirán para estudiar como es el comportamiento del virus a nivel local y documentar, para determinadas poblaciones de personas, la circulación del Covid-19 en la provincia.
Ante la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que transita la provincia, desde el Ministerio de Salud comenzarán a realizar testeos rápidos para estudiar como es el comportamiento del virus a nivel local y documentar, para determinadas poblaciones de personas, la circulación del Covid-19 en la provincia.
Mañana se reunirá el gabinete del área sanitaria para hacer la planificación sobre la cantidad de testeos y los sectores por los que iniciarán las pruebas, pensadas principalmente para aquellos trabajadores que, por ser considerados esenciales, nunca pudieron hacer cuarentena en sus casas, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.
Según anunciaron desde la cartera que dirige Rossana Chahala, el testeo rápido mide la presencia de anticuerpos, es decir, el antecedente de que hubo personas enfermas, a diferencia del estudio de laboratorio que se realiza desde el principio que busca el virus. “Cuando uno busca el virus y lo encuentra, quiere decir que esa persona está cursando la enfermedad, con posibilidad de contagiar. En cambio, cuando uno busca el anticuerpo no siempre está en período de contagio. El test rápido dice que una persona pudo estar enferma”, explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz.
La prueba rápida mide dos tipos de anticuerpos: la Inmunoglobulina M, que aparece precozmente al quinto día del contagio; y la Inmunoglobulina G, que aparece 15 días después, permanece tardíamente y queda durante mucho tiempo, aclara el médico. “Con este virus aún no lo sabemos, pero si la Inmunoglobulina M queda durante años, es probable que de una inmunidad definitiva, como sucede en otras enfermedades”.
Hacer el testeo rápido antes de que el virus tenga presencia en la provincia “no tenía mucho sentido, porque no estaba documentada una circulación en la comunidad”, agregó Medina Ruíz.
Tras la flexibilización de las medidas de aislamiento “es necesario hacer pruebas en determinadas comunidades como trabajadores de salud, chóferes de transporte público, periodistas, personal policial y todos aquellos trabajadores que están en la calle expuestos y nunca se quedaron en su casa”. De acuerdo a los resultados de esas primeras pruebas, se analizará extender los testeos rápidos al resto de la comunidad.