Télam | Reclamo de control parlamentario e incertidumbre

Desde SiPreBa denuncian que el virtual vaciamiento de Télam y de sus funciones periodísticas favorece el monopolio informativo de los medios privados concentrados del país. El desmantelamiento de la agencia ya repercutió en el cierre de las corresponsalías de cuatro provincias y nuevo despido en Tucumán. Exigen la restitución de los puestos de trabajo.

Ya pasó una semana desde que trabajadores y trabajadoras de Télam tomaron pacíficamente las instalaciones de la agencia oficial. “Estamos ante un conflicto que no solo es por despidos. Es también por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento”, expresaron horas atrás desde la conferencia de prensa realizada por los mismos trabajadores de la toma que, a su vez, presentaron el viernes pasado, un proyecto de ley para convertir a Télam en una empresa periodística pública con control parlamentario, contando con el aval de 14 legisladores y legisladoras. Además, adelantaron que mañana interpelarán al empresario turístico devenido en titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones y que el próximo jueves realizarán una gran marcha nacional desde el Obelisco hasta el CCK, acompañados por todos los sindicatos de prensa del país.

Trabajadoras y trabajadores denunciaron que el Gobierno “quiere medios cada vez más débiles, más chicos y menos plurales para imponer su mirada de la realidad”. Por su lado, Mariano Suárez, delegado de SiPreBa dijo que “el nuestro es un gigantesco proceso de disciplinamiento. Nos despiden para disciplinar a esta redacción, para ejemplificar. La patronal nos da una alternativa: obediencia o despidos, obediencia o desempleo. Quieren que seamos periodistas sumisos, que no tengamos rebeldía, quieren periodistas que no pregunten”.

Cierre de corresponsalías

Distintas voces denuncian el vaciamiento de la agencia estatal, evidenciado con el cierre de las corresponsalías de Formosa, Chaco, Catamarca y Chubut. “El desguace de este medio público, que garantiza la pluralidad de voces y la cobertura federal informativa del país, se materializa a través del vaciamiento del área que controla administrativamente el manejo de la pauta publicitaria oficial, el cierre de la mayoría de las corresponsalías en el interior del país y el desguace de partes o la totalidad de las secciones periodísticas operativas de la agencia”, aclaran trabajadores en conflicto.

No hay texto alternativo automático disponible.

Por otro lado, advirtieron que la decisión del gobierno de cerrar la agencia tiene dos objetivos: uno, “consolidar la alianza estratégica con el sector más concentrado de la Industria de la comunicación”, para lo cual es necesario “reducir los medios públicos a la mínima expresión” y, otro, “consolidar la destrucción plena del estado nacional”. La excusa de Lombardi para justificar los despidos de trabajadores con más de 20 años de antigüedad había sido la falta de presupuesto, pero los periodistas también desenmascararon ese argumento. “Lo que se ahorran es sólo 250 millones de pesos, o sea, 4 horas de intereses de Lebac. No se ahorra nada mientras se deja al país sin información y, al mundo, sin saber qué está pasando en el país”, subrayó Daniel Segal, delegado de Sitrapren.

Tucumán

Este lunes se conoció el despido del periodista Marcelo Caferro, quien tenía una trayectoria de más de 15 años en la agencia estatal de noticias. Con este último despido quedó prácticamente vaciada la corresponsalía de la agencia en Tucumán. El viernes pasado se había confirmado el despido del fotógrafo Julio Pantoja y el jueves de la periodista Sofía Romera Zanoli, con lo cual ya fueron echados tres de los cuatros miembros de dicha corresponsalía. Disntintos medios y miles de personas expresaron su enojo y repudio a las medidas celebradas por Lombardi, a través de las redes sociales y, a su vez, manifestaron su solidaridad con afectados y afectadas.


Me llamo Julio Pantoja, vivo en Tucumán y tengo 57 años. Les cuento que hoy recibí por primera vez en mi vida un telegrama de despido. La agencia Télam “en virtud de la reestructuración de esta empresa” decidió que no sirvo para hacer el “periodismo federal y profesional” que proclaman sus actuales autoridades.

Mi vínculo con Télam empezó, como el de la mayoría de mis colegas de cualquier medio gráfico, primero como colaborador externo; años después vino el “ascenso” a colaborador permanente y más tarde pasé a ser miembro del staff de la agencia. Pierdo la cuenta, pero en total son alrededor de veinticinco años. O más.

En este tiempo han pasado por esta agencia estatal de noticias tantas gestiones como presidentes tuvo el país desde la década del 90 del siglo pasado hasta hoy, con los consecuentes matices políticos. Nunca tuve problemas ni mucho menos sanción alguna. Hasta hoy. Cuando de la nada, junto a por lo menos otros 353 compañeros y compañeras fuimos declarados desechables por no dar con el perfil de periodista que necesitan. ¿Cuál será este perfil?.

Es curioso. Desde 1989 hago fotoperiodismo creo que exitosamente; o al menos muy profesional, responsable y honestamente. Sólo como para ejercitar la memoria recuerdo los medios con los que trabajé publicando mis fotos e incluso escribiendo en algunos. Los momentos y personajes que vieron mis ojos durante tres décadas pasaron por las páginas de los diarios Clarín, Olé, Página 12, Perfil y Popular; las revistas Noticias, Caras, Semanario, La Semana, Pronto, Paparazzi, Nueva, Viva y Acción; y las pantallas de las agencias N.A., DyN, Infosic, Infojus, Reuters, A.P., France Presse y EFE. Seguramente me olvido de algunos y no menciono a propósito al menos una docena más de varios países extranjeros porque no trato de escribir un curriculum sino de esbozar un contexto muy argentino. En absolutamente todos estos espacios he cultivado grandes amistades y muy buenas relaciones profesionales que incluyen a muchos de quienes fueron mis jefes.

En mi raid por el periodismo incluso hasta tuve el tupé de crear una agencia independiente. Infoto se llama. Por años cubrimos periodísticamente el norte del país para los grandes medios. Por aquí pasaron y se formaron alrededor de veinte grandes colegas que están insertos trabajando en medios nacionales y de Tucumán. También realicé reportajes fotográficos en más de diez países que se publicaron en muchas partes del mundo. Incluso en Télam.

Sólo porque creo que suma a mi experiencia y eso redunda en la calidad de mi trabajo periodístico les cuento que tengo dos títulos universitarios, que dirijo un festival de fotografía de los más importantes de América Latina, que soy docente de Cs. de la Comunicación en la Universidad Nacional de Tucumán, que he expuesto mis fotografías y dictado talleres y conferencias en más de quince países de tres continentes.

Pero bueno, no. No alcanza. No doy el perfil para esta nueva etapa de la agencia Télam. ¿Cuál será este perfil?.

                                                                                              San Miguel de Tucumán, viernes 29 de junio de 2018


Por otro lado, desde la agrupación H.I.J.O.S. de Tucumán, hicieron público el siguiente comunicado:

“Desde el “Diario del Juicio Tucumán” expresamos nuestro más enérgico repudio frente a ésta nueva ola de despidos por parte del gobierno nacional. Hoy (28 de junio) recibimos la triste noticia que entre los más de 350 trabajadores de la Agencia de noticias Telam se encuentra nuestra querida compañera Sofia Romera Zanoli.
“Sofi”, para quienes no la conocen, es una de las periodistas históricas dentro de las audiencias en los juicios por delitos de Lesa Humanidad en Tucumán. Con absoluta coherencia, entrega y compromiso Sofia se transformó en una de las referentes de nuestro espacio coordinando y guiando con responsabilidad a jóvenes estudiantes de comunicación, historia y letras.
Hoy asombrados de tanto atropello por parte de este gobierno neoliberal, compartimos y abrazamos con impotencia su dolor y nos solidarizamos con nuestra querida compañera.
Exigimos su inmediata reincorporación y la de los cientos de despedidos de la Agencia Telam”, concluyeron.

Apoyo

Durante la conferencia de hoy se hicieron presentes numerosos mensajes de solidaridad de agencias y medios extranjeros. Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se manifestó avergonzada de lo que está pasando con Télam. “La metodología para despedir es perversa, hipócrita y ya no nos imaginábamos tanto”, agregó.

Las versiones de algunos trabajadores que siguen en pie rozan lo dantesco, hay quienes nunca recibieron un telegrama de despido pero les fue depositada una supuesta indemnización, también, quienes recibieron una indemnización en sus cuentas que a las horas les fue retirada. La incertidumbre es tan grande como la arbitrariedad de los despidos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Mañana comienza el debate por la legalización del aborto en el Senado

Nota siguiente

Muestra de escultura y pintura en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares

Artículos Relacionados
Total
0
Share