Un 3 de mayo de 1900, se fundaba la ciudad de Tafí Viejo como municipio. Antes de eso, era una villa veraniega cercana a la capital provincial que comenzó a crecer con el emplazamiento de los Talleres Ferroviarios. Primer tomó el nombre de San José de Calasanz, luego adoptó el nombre de Villa General Mitre.
El nombre Tafí data del siglo XVI y proviene del vocablo aymara Thaaui, que significa “lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío“. Esto se debe a que la ciudad se encuentra a los pies de San Javier, a mayor altura de la capital provincia y rodeado de yungas.
Vinculada con la presencia de las culturas originarias de Santa María y Candelaria cuyos restos han sorprendido con hallazgos arqueológicos incluso en plena Avenida Alem, y teniendo en cuenta también la irrupción de la civilización incaica con el Camino del Perú y la posteriores transformaciones coloniales, hay una larga temporalidad que permite recuperar distintas capas históricas que explican la singularidad taficeña.
La llegada de los Talleres Ferroviarios generó un significativo impulso gracias al efecto multiplicador que tuvo este emprendimiento de gran envergadura. La creación de numerosos puestos de trabajo atrajo a trabajadores tanto de otras provincias como del extranjero, lo que contribuyó al aumento de la población en la villa. Los talleres ferroviarios fueron considerados entre los más grandes del Cono Sur.
Tafí Viejo también se transformó en la Capital Nacional del Limón por ser la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo.
Lo cierto es que es una ciudad que no para de crecer. Según el último censo, Tafí Viejo es el departamento que más creció en los últimos 12 años, alcanzando una población estimada de 90.000 habitantes.
“Hoy celebramos lo que nos hace únicos como taficeños. Desde el aroma limón y el paisaje de las yungas hasta las peripecias cotidianas de la vida en nuestra ciudad, cada detalle forma parte de nuestra vibrante identidad”, expresó Alejandra Rodriguez, intendenta de la ciudad.
En el marco del 124° aniversario de Tafí Viejo, el viernes 3 de Mayo a las 21 hs en Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez, se presentará el libro “Tafí Viejo Sin Tiempo”, de Carlos Tití Enrico. Esta obra es una recopilación histórica y fue editada por Tafi Viejo Ediciones. Acompañarán esta presentación, el Ballet embrujo de mí tierra y Grupo vocal Tafí.