Pese a las restricciones, los casos de coronavirus en Tucumán no bajan lo que genera una tensión en el sistema de salud de la provincia. El secretario del Ejecutivo médico del SIPROSA, el Dr. Luis Medina Ruíz dijo que “la situación es muy tensa. Se transformó en una meseta muy alta”, afirmó.
Medina Ruíz apuntó en diálogo con LV12 que, en los últimos días, se dieron 1.000 casos y que hay una gran circulación viral comunitaria, con muchos positivos activos que siguen infectando. “Si no estuviéramos trabajando tendríamos más de 1.600 de casos por día“, detalló,
A su vez el funcionario sanitario aseguró que todavía no se llegó al pico y que, en los próximos días, se verán los resultados de las restricciones. Aunque en principio manifestó que no hubo un acatamiento de las restricciones, por lo cual ven difícil esa posibilidad.
En el interior la situación está contralada pero siguen apareciendo pacientes de gravedad, informó el secretario del Ejecutivo médico del SIPROSA.
Respecto a la capacidad sanitaria Medina Ruiz la describió como limitada, ya que, están habilitados los hospitales modulares. “Tenemos el 85% de la ocupación de camas en la provincia. Necesitamos circular lo menos posible. Una salida indispensable se debe postergar”, señaló.
La cepa detectada que está circulando en Tucumán es la de Manaos y la original. El funcionario resaltó que la vacuna es la esperanza y que, mientras más vacunas, menos pacientes graves habrá.
Por último dijo que, “todo lo que implica la presencialidad conlleva a los contagios. El peligro es perder la vida, hoy todo lo que podamos restringir sin comprometer a la economía lo tenemos que hacer”.