Ser o no ser Profesores en Juegos Teatrales: el reclamo de los egresados

Egresados y egresadas de la UNT exigen la actualización del título para poder ejercer la profesión.

“Nos urge la actualización de este título“, expresó Lucía Véliz, egresada del Profesorado en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la UNT. Desde hace más de dos década reclaman que la universidad actualice e implemente un Ciclo de Complementación Curricular para su titulación alcance el grado para poder ejercer la profesión tanto en la provincia, como en el resto del país.

Actualmente, el título habilita únicamente para ejercer en el ámbito provincial, “a causa de la desactualización de nuestra titulación al no contar con la carga horaria mínima”, expresaron en un comunicado los Egresadxs Autoconvocadxs del Profesorado en Juegos Teatrales de la FAUNT.

Este año, la Facultad de Artes lanzó el Profesorado Universitario en Teatro cuya primera cohorte se inició en 2020, sin haber escuchado el reclamo de quienes ya se egresaron del Profesorado de Juegos Teatrales.

“Muchos de nosotrxs hemos decidido estudiar teatro e invertido muchos años, incluso viniendo desde otras provincias para recibir una formación superior universitaria”, sostienen. Reclaman que, a pesar de haber agotado todas las instancias y obtenido el visto bueno de las autoridades universitarias, el departamento de Teatro no implementa aún el Ciclo de Complementación Curricular.

Como sucede en todas las carreras que se cursan en la Universidad Nacional de Tucumán, muchos estudiantes son de otras provincias. Al concluir sus estudios usualmente vuelven a sus lugares de origen. Pero en este caso, no pueden trabajar.

Actualmente egresados de esta carrera hay de Tierra del Fuego hasta Misiones, desde Misiones a Jujuy. También en Perú, Bolivia, Francia, y España. Todos tienen la misma dificultad porque el título perdió alcance. “Dejaron caer la titulación porque no hubo ninguna actualización”, agrega Lucía.

Ante los reclamos y el tiempo transcurrido, el 6 de agosto fueron convocados a una reunión virtual con el Director del Departamento de Teatro de la FAUNT, Ricardo Sobral, quien expuso sobre la implementación del CCC, sin dar detalles de cómo se llevaría a cabo esta propuesta.

Nosotros hacemos este reclamo porque nos dejaron afuera”, sostiene Lucía, quien junto a otros 70 egresados más se unieron para visibilizar su reclamo. “Lo que nosotros pedimos es que se ponga en marcha junto con el profesorado el ciclo de complementación curricular, que es lo que corresponde, lo que cualquier otra institución universitaria hubiese hecho, priorizar a sus egresados ya que somos nosotros quienes representamos a la universidad afuera”, agrega.

En su momento el departamento de Teatro, organizó una serie de reuniones con los egresados locales con la promesa de la implementación del ciclo, pero no alcanzaba a los egresados que están afuera de la provincia. Ante esta situación inclusive se llegó a barajar la posibilidad incluso de arancelar el ciclo, pero esta idea también fue rechazada.

Después dijeron que si nosotros queríamos cursar ese ciclo de complementación se debía pagar porque había mucho presupuesto invertido en eso“, explica Velíz.

La última propuesta que recibieron quienes ya son profesores y egresados de esa casa de estudios, fue cursar cuatro años más en el nuevo profesorado que tiene modalidad presencial. “Nosotros no necesitamos cursar otro profesorado. Nosotros necesitamos que se ponga en marcha el ciclo de complementación para la actualización de nuestro título. Eso es lo que corresponde. Nosotros no vamos a pagar un ciclo de complementación”.

Exigen la urgente implementación del CCC sin arancelamiento, al cursado flexible y virtual atendiendo a la situación de docentes trabajadores dispersos en distintos puntos del país y del extranjero y a la habilitación del 1er cuatrimestre para este ciclo lectivo 2020.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tucumán registra la cifra más alta de coronavirus

Nota siguiente

Intensifican medidas sanitarias en Tafí Viejo y Las Talitas

Artículos Relacionados
Total
0
Share