La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Ocho femicidios en lo que va de 2019

Agustina Imvinkelried, de 17 años, había sido por última vez el domingo a la madrugada. Esta mañana, su cuerpo sin vida fue hallado por la policía, cubierto de bolsas. El único sospechoso se suicidó.

Seis mujeres fueron asesinadas en los primeros 14 días del 2019. En todos los casos, los sospechosos son hombres que tendrían alguna vinculación con la víctima.

Durante el día de hoy, el cuerpo de Agustina Imvinkelried fue encontrado sin vida y cubierto con bolsas, a 400 metros del boliche donde se la vio por última vez el sábado, en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

La familia había radicado la denuncia por su desaparición, y desde entonces se habían realizado diversos rastrillajes.

La causa fue caratulada como femicidio, según informó la fiscal Laura Urquiza, que investiga el crimen. A su vez, ratificó que el principal sospechoso es Pablo Trionfini de 39 años que apareció ahorcado -confirmaron que fue un suicidio- esta mañana en su domicilio de la misma localidad.

Trionfini había sido vinculado con la causa ya que se lo habría visto en videos que registraron las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Esperanza. 

Las cifras de la violencia

Según el Registro Nacional de Femicidios que elaboraron desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 1 de enero y el 16 de noviembre del 2018 en Argentina hubo 260 femicidios (dentro de los cuales 33 fueron vinculados).

El 25% de los femicidios cometidos durante ese período fue contra mujeres jóvenes.

A pesar de que las estadísticas en casos de violencia de género no disminuyen, y las denuncias crecen día a día, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) sufrirá un recorte del 38% sobre el presupuesto asignado para la aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Tan solo $11 por mujer para el 2019 representa en ínfimo presupuesto otorgado a este organismo para dar batalla a este flagelo que se cobró 895 vidas en lo que va de la gestión del gobierno de Cambiemos”, denunciaron desde el observatorio que coordina Raquel Vivanco.

8 femicidios en 2019

El caso de Agustina es el sexto que se registra en Argentina en los primeros 14 días del 2019.

El 1 de enero, en Santiago del Estero, Celeste Castillo, de 27 años, fue asesinada por su pareja, un oficial de policía que luego del crimen se suicidó.

Joselin Nayla Mamaní tenía sólo 10 años. El 7 de enero fue asesinada de 17 puñaladas en la cara y 15 en la espalda. La investigación apunta a la pareja de la madre y su hijo, como los principales sospechosos.

Daiana Moyano, de 24 años, vivía en Córdoba. El 6 de enero, su cuerpo fue encontrado asfixiado en un descampado de la localidad de Malvinas Argentinas. Su ex pareja está acusado de ser el autor del crimen.

Karina Elizabeth Vayón, tenía 24 años. El 1 de enero fue encontrada asesinada en el living de su casa, en la localidad de Chilecito, La Rioja. Por el hecho fue detenido su ex novio, Yonathan David Serrano, de 26 años , con quien tenía una hija de 3 años.

Liliana Loyola, de 64 años vivía en San Juan. Fue quemada por su hijo,
 Juan Echegaray, el 29 de noviembre pero falleció el 9 de enero luego de agonizar en el hospital.

Valeria Juárez tenía 32 años. Fue a pasar las fiestas a Chaco, donde vivía su familia. Después de una fuerte discusión, Elías Juárez, padre de Valeria, la asesinó de un escopetazo y luego se suicidó.

En Mar del Plata, Gisel Romina Varela, una mujer policía, fue asesinada por su expareja, mientras esperaba el colectivo. En su bolsillo, llevaba la orden de restricción perimetral que tenía contra él.

En Santiago del Estero una mujer fue atacada por su ex pareja y recibió cuatro balazos frente a sus hijos. Santiago Sosa, el agresor, estaba separado de Luciana Fioretti, madre de dos de sus hijos, cuando en la noche del domingo se presentó en la vivienda de la mujer en la ciudad de La Banda y tras una discusión le disparó cuatro balazos, dándole uno en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Más tarde quiso suicidarse y hoy ambos buscan sobrevivir internados en el Centro Integral de Salud.

Además, se registraron 3 casos de violaciones grupales. Dos de ellas ocurrieron en Miramar, y el otro en Salta.

Chateá Con La Nota