Así lo determinó los resultados de la pericia de estudios anatomopatológicos publicados el día de ayer. Giannoni pedirá una junta médica para evaluarlos.
La pericia de estudios anatomopatológicos determinó de qué manera murió Ceferino Walter Ceferino Nadal . “Falla miocárdica aguda, secundaria a comprensión violenta cervicotorácica” expone el informe.
En forma cronológica, el hombre de 46 años falleció luego “de un esfuerzo fisico” tras una “descarga vasovagal o hipoxia por la compresión del cuello y torax” perpetrada por los policías que lo detuvieron.
“Estos elementos constituyeron un terreno apto para la ocurrencia del paro cardiaco” como había declarado en el acta la policía de Tucumán, sin mencionar la asfixia provocada.
El miércoles 24 de junio, a no más de 100 metros de la Casa Histórica. Nadal, de acuerdo a los reportes policiales, había sido descubierto hurtando algo en un negocio céntrico y cuando fue aprehendido habría sido asfixiado por un policía.
A pesar de qué dos informes oficiales revelaron que existió la compresión de cuello y torax, la fiscal a cargo, Adriana Giannoni, solicitó que el 13 de agosto se realice una junta médica.
El abogado de la familia de Nadal, Benito Allende planteó en diálogo con La Gaceta que “se matiza el primer informe pero se llega a la misma conclusión: Nadal murió por asxia mecánica, igual que el caso de George Floyd”
Para Allende la medida solicitada por Giannoni es dilatoria y “se está tratando de manipular la prueba”.