Resumen del contenido Mostrar
Cada vez son más las voces alrededor del mundo que se animan a explicar las múltiples bondades de la planta conocida como Cannabis. Un club de Tafí Viejo será sede del taller a fines de abril.
El uso del cannabis medicinal se legalizó en Argentina en marzo de 2017 -y aunque aún no está reglamentada-, el Congreso argentino aprobó las leyes sin necesidad de debatir a fondo; los 58 senadores presentes en la sesión votaron a favor de la nueva legislación. A pesar de ello, aún son diversos los prejuicios y mitos para derribar en Argentina y distintos lugares del mundo, mitos que finalmente privilegian la existencia del narcotráfico.
En Tucumán, el 28 de abril a las 17:30 hs, en el Club de campo Los nogales de Tafí Viejo, comenzará el primer Taller de iniciación en cultivo y extracción, el mismo comprende:
-Sistema Endocannabinoide e historia del Cannabis medicinal, a cargo del Dr.Agustín Muñoz, médico traumatólogo, la Dra. Abigail Grosvald, médica psiquiatra infanto juvenil y el Dr. Facundo Álvarez, médico
-Extracción para desarrollar preparados medicinales a base de Cannabis, a cargo de la odontóloga de La Plata, Mariana Ríos. Los cuatro profesionales mencionados son egresados del Primer Postgrado Universitario en Endocannabinología y Terapéutica Cannabica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
–Introducción al cultivo de la planta Cannabis Sativa, coordinado por distintos cultivadores solidarios.
Una planta de usos ancentrales
Cannabis es un género de plantas herbáceas originarias de las cordilleras del Himalaya, en Asia. De ella existen referencias escritas que datan de 2000 años a.C., y fue descrita y clasificada científicamente en 1735 por Carlos Lineo en su Species Plantarum bajo la familia Cannabaceae. La planta es una hierba anual, de porte erguido, que forma tallos ramificados de los que salen las hojas, con forma palmeada y tacto rugoso y peludo.
Investigaciones hoy
Uno de los tantos espacios que se dedican a investigar los posibles usos y principios activos del cannabis medicinal es la Fundación CANNA, una iniciativa sin fines de lucro de España.
De acuerdo a información habilitada por la Fundación Daya, los efectos medicinales y/o farmacológicos del cannabis que se encuentran comprobados son variados. Estos dependen del contenido y tipos de cannabinoides que produce la cepa particular de la planta, así como de la combinación de sus otros componentes, los formatos utilizados para la elaboración de la medicina, además de sus vías de administración y dosificación.
Debido a que cada planta es distinta de otra, generando de esta manera una combinación única de compuestos, los efectos de cada cepa difieren entre sí. A pesar de ello, de forma general, el uso medicinal del cannabis generará los siguientes efectos:
-Sensación de euforia, relajación y sedación.
-Efecto analgésico y antiinflamatorio.
-Estimulación del apetito.
-Reducción de náuseas y vómitos.
-Acciones favorables sobre el tono muscular y la coordinación motora.
-Disminución de la presión intraocular.
-Hipotermia.
-Acciones sobre el aparato respiratorio tales como dilatación de los bronquios.
-Efectos cardiovasculares como hipotensión y taquicardia.
-Efectos neuroendocrinos como disminución en la liberación de distintas hormonas sexuales e incremento en la liberación de hormonas relacionadas con las respuestas al estrés.
-Efectos inmunomoduladores: en dosis bajas estimula las respuestas del sistema inmunológico. En dosis altas, las disminuye.
-Efectos antiproliferativos, es decir, impide el crecimiento de algunos tumores.
Enfermedades susceptibles de ser tratadas con Cannabis
La combinación de dos factores, la numerosa cantidad de cannabinoides producidos por la planta (un centenar) y la función del sistema endocannabinoide (regular el buen funcionamiento de los procesos fisiológicos del cuerpo), permite que el cannabis tenga la facultad de ser utilizada como terapia paliativa, es decir que busca aminorar o eliminar los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales, como terapia concomitante (para complementar y potenciar el efecto del tratamiento tradicional) o como terapia curativa, en numerosas patologías tales como:
—Adicciones
—Alzheimer
—Anorexia
—Ansiedad y depresión
—Artritis y artrosis
—Asma
—Cáncer
—Diabetes
—Distonía
—Dismenorrea
—Dolor
—Estrés postraumático
—Epilepsia
—Esclerosis múltiple
—ELA y lesión de médula espinal
—Espasticidad
slide
—Fibromialgia
—Glaucoma
—Enfermedades gastrointestinales (Crohn, colitis ulcerosa, colon irritable)
—Hipertensión
—Enfermedad de Huntington
—Inflamación
—Insomnio
—Lupus
—Migraña
—Náuseas y vómitos
—Osteoporosis
—Enfermedad de Parkinson
—Prurito
—Psoriasis
—Síndrome de Piernas Inquietas
—TDAH, hiperactividad, TGD
—Tumores del Sistema Nervioso Central
—Síndrome de Tourette
—VIH / SIDA
La mayor parte de los sitios que habilitan información positiva sobre los usos del Cannabis recomiendan la supervisión de algún o alguna médica especializada en el tema.
Informes e inscripción [email protected]
Arancel: $100
Cupos limitados
Arancel $100