Este 25 y 26 de junio, al conmemorarse 18 años de la Masacre de Avellaneda donde fueron asesinado Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por la policía bonaerese, se realizarán actividades virtuales y presenciales en diferentes puntos del país.
“Esta convocatoria es para reivindicar su ejemplo, su lucha y su organización, y también con reclamar cárcel a los responsable políticos de la masacre de Avellaneda: Anibal Fernández, Eduadro Duhalde, Felipe sola y todos los responsables”, sostuvo Hugo Heredia, referente del Frente Popular Dario Santillán en Tucumán.
Este jueves a las 17hs, en diferente spuntos de la provincia, realizarán una Merienda Popular y el viernes 26 se llevará a cabo una movilización desde Plaza Urquiza a Plaza Independecia a las 17hs.
Heredia también se refirió al particular momento que atraviesa el país y toda Latinoamérica. “Estamos en una situación muy especial. Estamos viviendo bajo la emergencia social, alimentaria y sanitaria. Hemos alcanzado a percibir que son muchos los Darios y las Darias en las barriadas, en los territorios, en la primera linea combatiendo el hambre y la desigualdad, ejercitando la solidaridad día a día. Ya que estamos multiplicando su ejemplo tenemos que seguir reivindicando su lucha y seguir reclamando cárcel a los responsables políticos de la masacre”.
Sobre la Masacre de Avellaneda
El 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.
Tras la represión policial en las cercanías de la estación Avellaneda, fueron asesinados por efectivos policilaesKosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes militaban en la ex Coordinadora Aníbal Verón.
Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria, en imágenes que pudieron se registradas por el reportero gráfico José “Pepe” Mateos.
Se supo después que Maxi estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.
“Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y su chofer, Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó en 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.
Alberto Santillán, el padre de Dario, y referentes de organismos de derechos humanos continúan reclamando por los responsables políticos de la llamada “Masacre de Avellaneda”.
En la causa, que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren Eduardo Duhalde, por entonces presidente de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.
Mediante la Ley 26.900, promulgada el 3 de diciembre de 2013, la estación de tren Avellaneda de la línea Roca pasó a denominarse legalmente Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.