Este sábado 22 y domingo 23 de abril en Cafayate, provincia de Salta, se realizó el “Primer encuentro de activistas de diversidad y géneros del Valle Calchaquí”. El mismo contó con la participación de referentas y referentes de Tafí del Valle y Amaicha por Tucumán, San Carlos, Tolombón y Cafayate, por Salta.
En este encuentro se conformó la “Red de activismos diverso pluriterritorial del Valle Calchaquí TRANSXISTIR“, conformada también por activistas de Santa María, Catamarca.
Este espacio viene a consolidar una serie de diálogos, acuerdos y actividades compartidas entre territorios afectivos, políticos y de lucha que reúne a las tres provincias.
“La primera acción política de resistencia implica estar juntes y compartir lo que nos pasa en cada territorio. Entendemos que nuestro lugar de mujeres indígenas, marikas no indígenas, personas trans indígenas y no indígenas transitamos la vivencia de la resistencia por una vida vivible, nuestras cuerpas son testimonio vivo de esta lucha”, expresaron desde la Red.
Poder encontrarse desde los cuerpos y los territorios para debatir sobre sus realidades es lo que une a esta red, desde la vivencia de la resistencia por un vida vivible. Entre los reclamos y ejes que trabajan están cupo trans para la vivienda digna, reparación histórica para las compañeras trans-travestis, equipo médico para la atención integral, de las y los compañeres trans, implementación real de una E.S.I que se corra del biologismo y la prevención.