Se aprobó el cupo laboral trans en el Poder Judicial de Tucumán

“Las personas trans en general, y las mujeres trans en particular, venimos peleando hace mucho por esto” dijo Claudina Rukone en diálogo con este medio.

En el día de hoy se dio a conocer la acordada Número 00000074/20 en la cual los magistrados Claudia Beatriz Sbdar , Daniel Oscar Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos aprueban el pedido de cupo laboral para el ingreso al Poder Judicial de la provincia de Tucumán. Dicha solicitud de implementación del cupo fue elaborado por el “Frente por el cupo laboral trans” impulsado desde L.O.T.O y diversas asociaciones, gremios y movimientos sociales.

Los argumentos considerados por los jueces de la Corte Suprema de la Justicia tienen que ver con el marco normativo internacional de Derechos Humanos, la noción de igualdad material de nuestra constitución nacional consagrada en el artículo 75, inciso 23, y la probada situación de vulneración de derechos que vive la comunidad trans. Esta última cuenta el aval de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que revela que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo en Argentina. El informe da cuenta de que las personas trans encuentran mayores dificultades para acceder al mundo del trabajo, producto de la discriminación histórica y sistemática.

En diálogo con La Nota, Claudina Rukone comentó su impresión sobre esta noticia: “Siento que esta provincia de algún modo está llenando espacios con personas que están escuchando voces, que fueron ignoradas durante mucho tiempo. Las personas trans en general, y las mujeres trans en particular, venimos peleando hace mucho por esto. Siento que se nos abre una puerta, que no todo lo que pasó este tiempo fue las ser utilizadas solo para la foto.”

“No considero esto sea un derecho nuevo a conquistar, sino que son derechos que tienen todes pero que a nosotras, por ser trans, se nos viene negando. Para mi esto es muy positivo y creo que debería ser replicado en la Legislatura de la Provincia. Allí no nos escucharon, opinaron sobre personas y realidades que no conocen ni quieren conocer, como el caso de legislador Bussi” dijo Claudiña.

En este sentido, aclaró: “Vamos a seguir poniendo la cuerpa a todo esto. No sabemos si algunas de nuestras compañeras van a continuar con vida al terminar el año, pero somos muchas, y muchas están peleándola desde el abandono, desde el olvido. Vamos a seguir luchando por el cupo laboral trans por ellas, y también por las que vienen, para que no tengan que pasar por todo lo que pasamos nosotras. ”

La acordada establece dos aspectos fundamentales para la implementación del cupo en el poder judicial:

  • El primero de ellos es el sistema de Ingreso Democrático Diferenciado, según el cual deberá incorporarse como mínimo una persona trans en grupo de ingreso al poder judicial, y como máximo el 1% del total de ingresantes.
  • El segundo punto importante a tener en cuenta es un pedido de la corte a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, junto con la Oficina de la Mujer y la Dirección de Recursos Humanos para organizar una convocatoria provincial con la finalidad de conformar un listado de personas trans interesadas en ingresar el poder judicial.

A partir de hoy inicia un proceso para su implementación plena. La Corte Suprema de Justicia marca un hito en el reconocimiento de derechos para las personas trans en la provincia, resta por ver si las razones suficientes para esta acordada serán escuchadas por el poder legislativo de la
provincia, o si por el contrario continuara reinando el silencia y la invisibilización hacia la comunidad trans tucumana.

Por consultas sobre los pasos a seguir de aquí en adelante se encuentra disponible la Página de Facebook “Libertada y Orgullo trans Organizadx”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Colalao del Valle: médico del SIPROSA enfrentará un juicio por múltiples denuncias de abuso sexual

Nota siguiente

La Justicia no hizo lugar a la contradenuncia de Alperovich

Artículos Relacionados
Total
0
Share