Esta mañana el intendente de la capital de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, renunció a su banca en el Senado de la Nación por el que fue electo el domingo. Las repercusiones por su renuncia no tardaron en llegar. “Machirulo”, “estafador político” y “renuncia anunciada” son algunas de las reflexiones que Sara Assan, concejala y vicepresidenta del Concejo Deliberante le dijo a este medio.
L.N: ¿Qué piensa sobre la decisión de Germán Alfaro al renunciar a la banca en el Senado?
S.A: Esta es la crónica de la renuncia anunciada. El Intendente, por una cuestión electoral de que Beatriz Ávila no media y en una actitud machirula de no creer en el crecimiento político de ella, se pone delante para llevarla al Senado y fue su plan desde el principio.
Esa actitud del Intendente para con ella, para su compañera en la campaña siempre señalando hacia donde ella tenía que mirar y siempre por delante de ella, hablaba a las claras de que el objetivo de Germán era simplemente llevar a su esposa al Senado, no acompañarla a llegar.
L.N: ¿Qué piensan sobre esta estrategia de denunciar que está renunciando porque el alfarismo no está en la mesa de conducción del Concejo Deliberante?
S.A: Es una excusa para poder blanquear la candidatura testimonial.
Si lo hubiésemos designado como presidente a Johnny Ávila (PJS), este no hubiese podido estar más de 10 días en el cargo como intendente porque la Ley Orgánica de Municipio no lo permite.
El Consejo Deliberante se ve en la obligación de que a los 10 días de acefalía en el Ejecutivo debe designar a un intendente para culminar con el período.
L.N: ¿El denuncia un golpe institucional?
S.A: Este es el intendente de “la culpa es de todos menos mía”. El es el intendente de San Miguel de Tucumán, si las cosas no están bien pareciera que no son culpa de él, es el intendente del “yo no fui”.
Alfaro estuvo toda la pandemia escondido. Si había suba de casos era culpa de la provincia, no abrió los centros de atención comunitaria y no realizó controles en ningún acceso a San Miguel de Tucumán. Dejó que la provincia se hiciera cargo de todo y él estaba cuidando su salud y resguardado en la comodidad de su oficina y su casa.
L.N: ¿Cómo deja a la política tucumana una candidatura testimonial? ¿Es un engaño al electorado?
S.A: Estuvimos denunciando toda la campaña que lo de Alfaro era una candidatura testimonial y hace quedar mal a su propio compañero de fórmula: Roberto Sánchez (diputado electo de JxC). Porque de pronto su compañero no cumple con los requisitos que la gente le valora a Sánchez, que por cierto fue más votado Alfaro en toda la provincia.
Los vecinos de Concepción le han demandado a Sanchez que no use los fondos del Municipio de Concepción para la campaña y sacó licencia, cosa que no pudo hacer para las elecciones del 14 de noviembre porque lo hacía quedar mal parado a Germán, quien estaba ahí acuartelado para poder usar los fondos de los vecinos de San Miguel en su campaña.
Vemos que Sanchez va a asumir su banca como diputado y cumplir con la Ley Orgánica del Municipio y los concejales de Concepción designarán un intendente. En contraposición Alfaro no cumple con su palabra de campaña, no cumple con la ley, no cumple con nada. Es un estafador de la política.