El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza la primera reunión del comité de crisis en Casa Rosada del cual participan funcionarios de la Salud, el sector industrial, representantes del comercio y el sindicalismo.
Reunidos desde las 11am en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada evalúan la forma de flexibilizar por ramos productivos el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, iniciado el 20 de marzo y que finaliza el domingo a las 24 horas.
En el encuentro se encontraban el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe.
Por la Cámara de Comercio (CAC) estaba el titular Jorge Di Fiore y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian; y por la Confederación General del Trabajo (CGT), concurren sus co titulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio); así como Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos) .
A su vez, a Cafiero lo acompañan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la viceministra de Salud, Carla Vizzoti y el subsecretario de la cartera Alejandro Costa; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Antes de ingresar a la reunión, Moroni anticipó que “lo primero que tenemos que resolver es qué actividades se pueden levantar sin afectar la salud”.
“Por eso es importante la presencia hoy de la gente del Ministerio del Salud, y en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población se van a desarrollar, las otras seguiremos tratando de ver, ahora hay que cuidar la salud”, dijo Moroni, al arribar a la Casa Rosada.
“Está todo puesto sobre la mesa, todo lo necesario y todo lo que pueda garantizar que no afecta la salud de los trabajadores ni la salud de la población, se va a hacer”, insistió el funcionario.
En cuanto a la fecha de anuncio de la modalidad de cómo continuará el aislamiento, el funcionario aclaró que “se va a resolver cuando tengamos los elementos necesarios, si se resuelve rápido bien y si no se puede resolver rápido tardaremos un poco más”.
Finalmente, Moroni explicó que “tenemos parada el 60 por ciento de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente”.