De cara a un 2019 marcado por elecciones nacional y provinciales, y a un año del primer pañuelazo federal, el movimiento feminista busca que el aborto legal no deje de estar en la agenda mediática, social y política.
Por Paula Gimenez para Filo News
El 19 de febrero del año pasado, organizaciones feministaspresentaron por séptima vez en el Congreso Nacional un proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito. Con firmas de activistas y sindicatos, la iniciativa de la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto, establecía que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.
Esa acción, que fue acompañada por un potente pañuelazo, marcó un antes y un después dentro y fuera del movimiento de mujeres y el debate sobre el aborto comenzó a suceder en todos y cada uno de los hogares de nuestro país.
La marea verde, además, tuvo un efecto contagio y países de latinoamericaque carecen de una ley de aborto seguro se unieron a la lucha creando pañuelos de distintos colores bajo una genuina hermandad en el reclamo.
En agosto del 2018 dicho proyecto, que por primera vez fue tratado y debatido en comisiones y en las cámaras, encontró su mayor resistencia en el Senado en donde la propuesta fue rechazada. La Iglesia católica y la evangelista y también los sectores conservadores, entre otros, fueron quienes presionaron para que no se convierta en ley.
Que las elecciones no tapen el bosque
En miras a un 2019 intenso, en donde además de este tema se debatirán cientos de otros, con una profunda crisis económica, el movimiento busca que el aborto legal no deje de estar en la agenda mediática, social y política.
Si bien este año sería la octava vez que el proyecto se presenta, desde aquel rechazo de los 38 senadores y senadoras hace un año atrás y la masividad del reclamo, el aborto legal se transformó en la cuenta urgente y pendiente del Estado a todas las mujeres del país.
En distintos puntos del país y con más de cien convocatorias, un año después de ese primer pañuelazo que marcó la historia del movimiento, se realizará una nueva y masiva presencia frente al Congreso Nacional.