Reprogramaron para agosto el seminario “El arte como pensamiento crítico”

El profesor en Ciencias Sociales de la UBA, Eduardo Grüner, brindará un seminario intensivo en el MUNT. La Nota conversó con Ana Claudia García y Andrea Ocón, quienes impulsaron su organización.

Inicialmente, el seminario El arte como pensamiento crítico, fue organizado para dictarse en marzo de este año, pero debido a problemas de salud del profesor Grüner, la fecha se reprogramó para el mes de agosto; desde el martes 7, hasta el viernes 10 de agosto, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 hs. El seminario está dirigido a profesionales, docentes, egresados y alumnos avanzados de carreras de Ciencias Sociales y se dictará en la Sala Multimedia del MUNT. Las inscripciones serán desde el 23 de julio hasta el 2 de agosto y el precio es de $1000 para profesionales, docentes y egresados y $400 para estudiantes.

Un referente de las Ciencias Sociales

De acuerdo a una publicación de Revista Anfibia, Eduardo Grüner es uno de los profesores más queridos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En un intento de resumir los datos más relevantes de su vasto CV, podemos decir que Grüner es sociólogo, ensayista, crítico cultural y Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesor titular de Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras y de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. También es autor, entre otros, de los libros: Un género culpable (1995), Las formas de la espada(1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) y La cosa política (2005). Escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales, es coautor de catorce libros en colaboración y prologó libros de Foucault, Jameson, Zizek, Balandier y Scavino, entre otros. Grüner, también dirige la colección de Antropología Política de Ediciones del Sol de la editorial Colihue de Buenos Aires.

Grüner en San Miguel de Tucumán

El seminario fue organizado por la profesora Ana Claudia García, y lalicenciada Andrea Ocón. “Dos años atrás le propuse a la licenciada Ocón, colega de la FAUNT, que invitemos al profesor Grüner para que venga a Tucumán en el marco de un seminario. Andrea fue alumna de él en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, razón por la que fue el nexo entre el proyecto y él”, explicó Ana Claudia a La Nota.

“Entre las dos quisimos tentar a varias instituciones para organizar el seminario y, por cuestiones económicas e ideológicas, no hubo eco al respecto. Por este motivo, lo organizamos desde el Proyecto PIUNT “Prácticas artísticas y culturas digitales” de la Escuela Universitaria de Cine, Televisión y Video de la UNT (EUCVyTV) y desde la cátedra de Historia del Arte de EUCVyTV, de la que soy profesora titular concursada. Paralelamente, propusimos el proyecto a la Secretaría Académica de la misma escuela y felizmente, su Secretaria, la doctora María Lenis lo recibió con mucho entusiasmo. Posteriormente, el Director de la EUCVyTV,  el Mgter. Juan Carlos Veiga, también se sumó al proyecto. Estoy muy agradecida a la EUCNyTV y al MUNT, debido a que en otras oportunidades contamos -desde la cátedra que dirijo- con sus apoyos, para desarrollar proyectos de esta naturaleza”, agregó García.

Fortalecer la escena artística

Ambas organizadoras coincidieron en que en la “escena tucumana del arte contemporáneo” existe cierta vacancia respecto a las problemáticas estéticas actuales. “Es cierto que abundan las clínicas y residencias para artistas, pero también es cierto que la mayoría de ellas terminan centrándose en el análisis de obra y no tanto en los problemas teóricos que hoy se debaten en la historeografía del arte, la teoría crítica, la sociología del arte, y otras disciplinas del campo de las humanidades”, argumentó García, agregando que “el último libro del Dr. Grüner (Iconografías malditas, imágenes desencantadas) trabaja con estos campos disciplinarios y se enfoca en la relectura de autores como Marx, Freud, Benjamin, Adorno, Warburg etc. Dichos autores estarían siendo poco trabajados en las cátedras de arte, al punto que cuando publicamos en las redes sociales que vendría el Dr. Grüner, notamos que muy pocos artistas tucumanos lo conocían, lo cual es un síntoma interesante, al menos para mí”.

“La producción intelectual y teórica del Dr. Grüner resulta “palabra política” y esto marca una diferencia que queremos establecer como organizadoras. Dije “palabra política” porque los autores que el Dr. Grüner trabaja, están al margen de las modas académicas porque son disruptivos en los ámbitos del saber y tienen una carga negativa que la cultura afirmativa repele y reprime: Grüner retoma y actualiza los conceptos de esos autores para repensar la Historia del arte, la fetichización de la palabra como mercancía y el lugar problemático del arte. Todas estas cuestiones son de actualísima urgencia y marcan una necesidad en nuestro ámbito local”, expresó la Lic. y Mgter. Ocón, quien a su vez, manifestó que eligieron al Dr. Grüner también por su jerarquía como pensador de los problemas contemporáneos en el ámbito de la cultura y por su paso por las aulas universitarias en contacto diario con la “realidad real” del país y su transferencia de conocimiento incesante en el ámbito des-financiado de las universidades públicas por parte del Estado”.

Los abordajes

“El seminario será terreno fértil para propiciar lecturas transversales en el campo del arte o -lo que me atrevería a llamar- en la escena realmente existente de las artes visuales, del cine y del audiovisual. Para estas lecturas, Grüner desarrollará tópicos: una de las clases analizará textos de Adorno, otra, el realismo en cuestión y el cine entre la “realidad y lo real”. También tendrán lugar la “solución pasoliniana”, el cine de poesía y la escritura de la realidad. El Dr. Grüner tiene, además, la capacidad de ofrecer conceptos claves en forma de juegos de palabras, una característica que vuelve muy interesante su derrotero discursivo. Por ejemplo, cuando plantea: Marx y Freud ¿Críticos de arte?, se ponen en juego la cuestión de la ideología, el concepto de fetichismo, “la lógica parte todo” y su aplicación a la historia crítica del arte. Este tema será desarrollado el primer del seminario, por la tarde”, explicó García.

Contenidos teóricos día por día:

Día 1: Marx y Freud ¿Críticos de arte? La cuestión de la ideología y el concepto de fetichismo.
Día 2: La estetización versus politización del arte en Walter Bemjamin. El pensamiento de Aby Warburg.
Día 3: La autonomía del arte y la industria cultural como sublimación estética del fetichismo de mercancía.
Día 4: La poética de Pasolini y la escritura de la realidad. El cine: arte irónico-crítico. La “ilusión objetiva” y sus improntas ideológicas.

Los y las destinatarias

El seminario está orientado a docentes universitarios, egresados de carreras humanistas y a alumnos avanzados. Al respecto la Lic. García aclaró lo siguiente: “ponemos el acento en los alumnos avanzados porque -desde un punto de vista docente- consideramos que los alumnos de los primeros años de las carreras humanistas, pueden llegar a perder el entusiasmo cuando se enfrenten a autores que aún no han estudiado, como por ejemplo Warburg. Entonces, queremos evitar defraudar a estos jóvenes quienes ya tendrán oportunidades en otros seminarios”.

El seminario comprende una carga horaria de 30 horas y se cursará de 9 a 12 y de 15 a 19 Hrs. El cursado será presencial y sólo se emitirán certificados a quienes completen el 65% de asistencia.

Costos y modalidad de pago:

Aranceles:
Profesionales, docentes y egresados $1.000
Estudiantes $400 (deberá presentar libreta universitario o cualquier documento que acredite tal situación el primer día del seminario)

Se deberá abonar el arancel correspondiente en la siguiente cuenta: 
Banco: Galicia
Cuenta Corriente N° 583-8-374-3
CUIT: 30-54667024-0
CBU: 00703749-20000000583839
Alias: CtaCte-CineUNT
Una vez realizado el depósito deberá enviar un e-mail a [email protected] con copia de la boleta de pago (por ejemplo una foto de la boleta de depósito, o archivo PDF), y en el Asunto escribir: el arte como pensamiento crítico. Al mismo tiempo deberá agregar, además, en el cuerpo del mail su nombre y apellido completo, su DNI y su N° de Libreta Universitaria (solo en caso de ser estudiante), a los fines de emitir recibo de pago y certificación de asistencia.
Su lugar queda reservado en el momento en que realiza el pago por transferencia o depósito bancario y envía los datos personales requeridos. Luego, recibirá en su mail confirmación de inscripción desde [email protected] Permanentemente recibirá información del seminario a través de circulares publicadas en Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/136564627172849/o vía correo electrónico.

Para más información, escribir a [email protected] y/o [email protected]

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Machismo argentino ForExport: sin lugar en el Mundial

Artículo siguiente

Las posibilidades de Argentina para no quedar eliminada del Mundial

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira