Resumen del contenido Mostrar
En las últimas semanas los jubilados han estado en primera plana a causa de las nuevas medidas establecidas por el gobierno de Javier Milei.
El veto total de la ley de movilidad jubilatoria, la represión en la marcha de ayer y el recorte en los medicamentos del PAMI forman parte de un conjunto de nuevas normativas establecidas por parte del Gobierno Nacional que atentan contra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los jubilados.
El pasado 28 de agosto, mientras se debatía la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, la organización Jubilados Argentinos protestó frente al Congreso de la Nación en contra del veto anunciado por Javier Milei. La policía avanzó contra los adultos mayores con gases lacrimógenos y palos.
El final triste se repitió en la tarde de ayer cuando jubilados y movimientos sociales marcharon nuevamente como forma de protesta para rechazar las nuevas medidas del Gobierno Nacional. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich ordenó reprimir y las imágenes que quedaron son desoladoras.
Todo esto sucedía mientras Guillermo Francos hacía su exposición para el recinto donde se quedó con dos bloques menos cuando el oficialismo y los de izquierda se levantaron y se negaron a continuar el debate.
“Tenemos 27 personas atendidas y dos traslados al Hospital Ramos”, informó el jefe del operativo de rescate tras la represión de la Policía en las afueras del Congreso durante la manifestación.
Un poco antes, Francos había reiterado ante los legisladores que “la sanción de la ley de reforma previsional no constituye un acto maduro y responsable”.
Ante las críticas, el Jefe de Gabinete afirmó: “Son grupos que buscan generar caos, desorden, dar la imagen que tantas veces vimos en la Argentina”, en referencia a los ancianos que eran gaseados por las fuerzas de seguridad a metros del recinto. Además remarcó que el gobierno de Milei tiene como premisa mantener el orden y no tolerará protestas caóticas que pretendan afectar la estabilidad y la imagen del país.
¿Qué es el veto?
El veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través de la cual el presidente puede rechazar todos o algunos artículos de los proyectos de ley sancionados por el Congreso de la Nación.
En este caso, el presidente vetó la Ley de Reforma Previsional, luego de que los Senadores la aprobaron con 61 votos a favor y 8 en contra. El veto del presidente causó que la ley vuelva a Diputados, recinto en el que se encuentra la ley aún.
¿Cómo sigue?
Como establece el artículo 83 de la Constitución Nacional, después del veto el proyecto regresa a la primera Cámara donde comenzó su debate en el recinto, en este caso Diputados. Si se aprueba con dos tercios de los votos, pasa a la cámara de revisión, en este caso Senadores.
Si en las 2 cámaras la mayoría vota sí, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado y el presidente no puede utilizar de nuevo su poder de veto. En cambio, si las cámaras difieren, el proyecto no podrá volver a debatirse en las sesiones de ese año.
¿Por qué la vetó?
Entre los argumentos de Milei para rechazar la ley, afirma que en caso de ser aplicada implicaría para el Estado Nacional un gasto adicional al previsto de aproximadamente $6.160.000.000.000 para el año 2024 y de $15.430.000.000.000 para el año 2025.
La oposición sostiene que la recomposición de la jubilación que vetó Milei representa 0,45% del PBI. Lo que dejan de pagar los grandes contribuyentes de Bienes Personales y el Impuesto a las Transferencias de Inmuebles es un 0,68%.
¿Qué establece la ley?
La ley rechazada por el gobierno apunta a que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de $285 mil. Establece un pago extra de 8,1% para alcanzar el 20,6% de la inflación de enero con una actualización semestral. Además, se establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
¿Qué pasó con los remedios?
Hace algunos días se conocía la noticia de que el Gobierno aplicó recortes en el PAMI, obra social de los jubilados, eliminando la cobertura del 100% a 45 medicamentos.
Cada mes, los jubilados retiran la medicación diaria que necesitan para subsistir y que son imprescindibles con un descuento del 100%, como por ejemplo la insulina, mientras que aquellos medicamentos que son ocasionales, los consiguen con ciertos descuentos.
En este caso, el Gobierno Nacional aplicó recortes en medicamentos como Aciclovir (antiviral), Benznidazol (antiparasitario), Betametasona (corticoide), Carbonato de calcio (suplemento), Ceftriaxona (antibiótico), Fluoxetina (antidepresivo), Levomepromazina (antipsicótico), Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo), Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea) y la lista sigue.
Imágenes devastadoras han quedado grabadas en la memoria después de los sucesos de ayer, postales que no reflejan más que la crueldad en su máximo esplendor esparcida por un gobierno que ya ha demostrado no tener escrúpulos con nadie que se pare en su contra.
Sin remedios, sin aumento y golpeados, así trata Javier Milei a los adultos mayores, así trata a personas que han aportado toda su vida para llegar tener mínimamente una vida digna. Personas que hoy además de decidir entre alimentarse o comprarse los remedios, salen a defender sus derechos.