Conectate con nosotros

“Reducir, reducirse, desaparcer”, de Javier Soria Vázquez

En el marco de las actividades programadas por el equipo de trabajo de la muestra “Mi mundo es todo el mundo”, de la artista Geli González, el artista cafayateño coordinará una propuesta que involucrará a los y las asistentes participantes.

El jueves 10 de mayo, a las 19:30 hs, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), el artista visual, escritor y curador, Javier Soria Vázquez, dará una charla entre las últimas actividades programadas en el marco de la muestra Mi mundo es todo el mundo, de la artista visual, investigadora y docente, Geli González. La charla contará con la colaboración del artista visual Hernando Migueles.

Mi mundo es todo el mundo cuenta con la curaduría de Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio y fue inaugurada el pasado 15 de marzo. La misma permanecerá a disposición del público hasta el 3 de junio.


Reducir, reducirse, desaparecer

Hacemos lo que hacemos para, en algún momento, soltar.
Soltar es tomar distancia, alejarse, abandonar, dejar volar la cosa, hacerla impropia, aceptar su variabilidad.
Geli elabora forma, y se invisibiliza. Y la forma crece y muta y se desdobla y se evapora y se expande y se contrae y vuelve a condensar.
Propongo, en este caso, un ejercicio para instigar pensamiento sobre esas transformaciones de las cosas.

Javier Soria Vázquez


Ir con vestimenta negra es un requisito para formar parte del ejercicio que Soria Vázquez propone para el jueves 10 de mayo. “Aunque esté todo programado y calculado no podría describir y anticiparme en cuanto a lo que pasará, porque se trata de un ejercicio que haremos entre los y las presentes. Creo que será más interesante hablar luego de la experiencia”, explicó Javier para La Nota.

Entre Cafayate y Tucumán

Javier Soria Vázquez se describe como artista visual, escritor y curador interino nacido en Cafayate y formado en San Miguel de Tucumán, dos ciudades que lo contienen y que lo expulsan a la vez; un rato en una y un rato en la otra, en tanto viaja también a los salones, residencias y proyectos en los que participa.

Incidente, pintura sobre la cual, el espectador puede intervenir recorriendo la linea. Piedras galería, Buenos Aires 2016.

Eso que ocurre dentro es algo de lo que ocurre afuera, intervención con vidrio gris. Un Club, Tucumán, 2017.


Sobre Javier Soria Vázquez
Fue seleccionado y premiado en diversos salones. Entre ellos, Salón de Mayo, Santa Fé (2018), 2do Premio Itaú de Artes Visuales (2016). 2do Premio Itaú Cuento Digital (2015). 1° y 2° Premio Salón de Artes Visuales de Salta (2014, 2013), y 2° Premio Salón Regional de La Rioja (2012).
Su obra forma parte del Macro (Rosario), Sec. de Cultura de La Rioja, Mac Salta, MUNT, DGR y colecciones privadas.
Participó en Residencias para Artistas nacionales e internacionales.
En 2015 coordinó el Programa Prácticas Contemporáneas en Tucumán (Fondo Nacional de las Artes) y el Programa Archipiélago para jóvenes artistas y teóricos del NOA.
Desde ese año realiza proyectos curatoriales para instituciones y espacios independientes.
Entre sus últimos trabajos, se destaca Variable, un proyecto multidiciplinario seleccionado por el programa Plataforma Futuro y presentado en la última edición de la Bienal Internacional de Performance y en Fundación Proa, en el marco de la muestra de Yves Klein.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Variable, evento en tres actos: Performance en el Centro Cultural y Archivo Historico, viaje, intervención sonora en el Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas. Cafayate, 2017.

1 Comment

Deja un comentario

Las más Leidas

Violencia policial en Famaillá: “Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos”

Tucumán

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

El INADI recibió a Alejo, el joven agredido por un mozo en el microcrentro

Tucumán

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota