Estas Leyendo:
Presentarán un libro sobre la historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán
Nota Completa 4 minutos para leer

El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En los días previos, se presentará un libro que recupera la historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán entre 1976 y 1999 de Rubén Kotler.

El jueves 22 de marzo, a las 19hs, se llevará a cabo la presentación del libro “Huellas de la memoria en la resistencia antibussista. Historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán 1976 – 1999″, del Dr. Rubén Kotler.

La presentación estará a cargo del Mg. Pedro Arturo Gómez y tendrá lugar en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Participan, además del autor, Susana Salvatierra, Felicidad Carreras y Sandra Márquez.

El poeta y escritor Pablo Dumit leerá poemas de su autoría y el dúo Cecilia Villafañe y Francisco Cruz interpretarán temas de su repertorio.

Sobre el libro

Desde 1996 me encuentro estudiando la historia del movimiento de Derechos Humanos de Tucumán y su actuación en la resistencia anti-bussista desde 1976 hasta finales de los años 90. Lo que comenzó siendo mi tesis para acceder al título de Grado sobre la historia de las Madres de Detenidos – Desaparecidos de Tucumán se transformó en la investigación de la historia de todo el movimiento de DDHH de la provincia, pesquisa que tuvo su punto culmine el 4 de julio de 2013 cuando defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Salamanca España. Con la publicación del libro “Huellas de la Memoria de la resistencia antibussista”, cierro una etapa en mi formación como historiador profesional. Este sitio busca difundir aquella investigación y dar cuenta de distintos archivos, documentos y trabajos académicos y de divulgación a los fines de preservar una memoria que permita, a quien lo desee, continuar indagando sobre el tema.

Contratapa

Acaso el bussismo, que atraviesa toda esta obra, perturbando la joven democracia tucumana a finales del siglo XX, constituya un buen ejemplo de fenómeno que teje los sucesivos acontecimientos que jalonan la política de Tucumán. (…) Y ante la permanencia de los dirigentes dictatoriales, a pesar de la mutación de los lenguajes del poder, los actores populares se fortalecen y originan una respuesta popular, militante, si no nueva, sí renovada y apoyada en las libertades nacientes. Ante la precariedad de las citadas libertades, sustituyen la sumisión que impone el poder y el protagonismo usurpado a los partidos políticos en la tribuna, propios del sistema representativo, por una resistencia que expresa en la calle su mejor forma de protesta y de ejercicio de los derechos. Los actores que habían sido un núcleo reducido y que habían ensayado su resistencia bajo la dictadura – como las Madres de Desaparecidos – la manifiestan colectivamente en la democracia, agrupados en distintas asociaciones defensoras de derechos humanos. Estos actores y actoras, organizados en nuevos movimientos sociales, sostendrán sus reivindicaciones con lenguajes, métodos, organización, representación y resultados renovados. Rondas, marchas, el juicio ético y el escrache son formas de actuación de los movimientos que actúan como contra-poder y “uno de los momentos clave del recuerdo, que cristalizan la energía y el entusiasmo y se transforman en quasi mitológicos”. En el intento de comprender –y explicar– según los presupuestos de la historia del presente, Rubén Kotler sistematiza una cuidada cronología, en la que los procesos tucumanos de fin del siglo XX hunden sus raíces en la historia argentina que se remonta hasta los años sesenta, insertando el tiempo corto en un tiempo más largo. En este estudio sobre los derechos humanos se concede un amplio espacio a las memorias políticas, fruto de ello afloran los debates y las diversas miradas de los militantes, que dan lugar a esas memorias enfrentadas tan presentes en el texto.

Del “Prólogo” de Josefina Cuesta

Enlace al libro desde el sitio de la editorial

https://www.edicionesimagomundi.com/libros/huellas-la-memoria-la-resistencia-antibussista/

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.