La provincia planteará la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Mauricio Macri. Con la eliminación, Tucumán perdería más de $1.200 millones.
A través de un amparo, la provincia planteará la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente, Mauricio Macri, que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS). Así lo confirmó el fiscal de Estado, Daniel Leiva, en diálogo con Radio Universidad. La presentación se realizaría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación esta misma semana.
“El gobernador, Juan Manzur, se reunió con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la mesa de conducción de la Legislatura, la totalidad de los ministros e intendentes de los municipios del interior y dispuso avanzar con la promoción de una acción tendiente a defender los derechos de los tucumanos”, explicó Leiva.
El amparo solicitará a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación la suspensión de la vigencia del DNU 756/2018, que dispone la derogación del decreto 206/2009 que crea el FFS, conocido como el Fondo Soja.
En el caso de Tucumán la normativa “ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional”, detalló Leiva porque “dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación”.
La inicitiva del Gobierno tucumano está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo. “La mayoría (de las fiscalías) ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios”.
El funcionario cuestionó los alcances del decreto, puesto que las sumas provenientes del fondo sojero están presupuestadas en cada una de las jurisdicciones provinciales y sus distintos municipios: “La Ley de Presupuesto del año en curso incluye ese concepto en el artículo 117, donde dice que las sumas van a ser distribuidas en las distintas provincias”.
Leiva recordó además que Tucumán fue una de las provincias que suscribió el Consenso Fiscal, acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias, en el que se acordaron distintos derechos y obligaciones tanto para el Gobierno nacional como para los diferentes distritos. “Hasta acá, Tucumán ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos en esa ocasión; no así Nación que ya empieza a incumplir, por una decisión unilateral, violentando de tal manera la buena fe que debe primar en todo acuerdo de esta naturaleza”.
Para Tucumán el FFS representaba más de $1.200 millones. El 30% (unos $360 millones) de esa cifra era destinado a municipios y comunas, de la cual la Capital tucumana recibía $180 millones. En lo que va de 2018, Tucumán recibió $700 millones del Fondo Sojero. Con la firma del DNU recibirá $500 millones menos este año.
Este fondo fue creado en 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras y adquirir equipamiento. Apuntaba principalmente a acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, que redundan en una mejor calidad de vida para los habitantes.
(Fuentes Secretaria de Estado de Comunicación Pública)