Presentan proyecto para que la Ley Micaela se aplique en los medios de comunicación

La fundación Micaela García, legisladores del Frente de Todos y la Red de Medios digitales presentaron la propuesta

La prevención, sanción y erradicación de las violencias por razones de género es un compromiso de todos los actores sociales, esto también alcanza a los medios de comunicación que pueden contribuir con abordajes y tratamientos responsables, evitando la reproducción de estereotipos que abonan a la violencia estructural que se ejerce sobre las mujeres y las identidades disidentes (los tipos y modalidades presentes en la Ley 26.485).

Por ello, ante la necesidad de una capacitación permanente y obligatoria, se creó una mesa de trabajo para impulsar y replicar la Ley Micaela (Nº27.499) en los medios de comunicación a nivel nacional. Dicha legislación transformadora y de avanzada, propone generar cambios de comportamiento en el tejido social.

“Lo que ha demostrado este contexto de tanta lucha y tantos avances y conquistas es que los medios vienen bastante atrás, aún se sigue apelando a las mismas formas de descalificación prejuicio, estereotipo, denigración de las mujeres y las disidencias. El propio caso de Micaela nos aleccionó mucho al respecto. Además del dolor de la familia García y todas sus amigas y compañeras de militancia de buscarla esa semana que estuvo desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado, tuvieron que soportar la forma en la que parte de la prensa y el mundo periodístico se metió en su
vida íntima, cuestionó porque había caminado sola por la calle o cómo estaba vestida”, manifestó Agustina “Achu” Díaz, coordinadora del Área de Capacitaciones de la Fundación Micaela García “La Negra”.

Y agregó: “La Ley Micaela en los medios de comunicación es fundamental en esos dos aspectos: primero para ir desactivando todo los mecanismos de reproducción de la violencia simbólica contra mujeres y disidencias en todas sus formas y por otro lado para que los tratamientos de los casos de violencia de género sean abordados desde la lógica de la perspectiva de género y los derechos humanos”.

Se trabajó en la unificación de los proyectos de ley redactados por Ayelén Sposito (FdT Río Negro), Gisela Marziotta (FdT CABA) y Silvana Ginocchio (FdT de Catamarca). Los mismos alcanzan a todo medio (tv y cable, radio, gráfica y web) inscripto en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La mesa de trabajo está compuesta por integrantes de la Fundación Micaela García “La Negra” (con el especial acompañamiento de Andrea Lescano y Nestor García, mamá y papá de Micaela), periodistas feministas e integrantes de la Red de Medios Digitales y los respectivos equipos de las legisladoras.

“¡TENEMOS PROYECTO DE LEY, AHORA VAMOS AL CONGRESO! #LeyMicaelaEnLosMedios” manifestaron en redes la Red de Medios Digitales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Absolución, libertad y reparación para Jessica Vanesa Osorez

Nota siguiente

Charla virtual "El sexo y el género de los modernos"

Artículos Relacionados
Total
0
Share