Preparan proyecto de ley desde la Red de Espacios Culturales Autogestionados

En un contexto de emergencia cultural nacional, seguido por cambios estructurales en el Ente Cultural de Tucumán, desde la Red se reunieron, este domingo, en el espacio La imprenta de Yerba Buena e invitan a todos los proyectos independientes a sumarse en la próxima reunión.

Integrantes de distintos grupos de gestión cultural, artística e independiente de Tucumán se reunieron por primera vez el 27 de mayo de 2018 y dieron luz a la Red de Espacios Culturales Autogestionados Tucumán, con el ánimo de unirse y proyectar, colectivamente, acciones que empoderen, legitimen y privilegien a cada uno de los proyectos no institucionalizados ante el Estado en todas sus jurisdicciones.

Luego de dos reuniones más desarrolladas durante el año 2018, el domingo 22 de junio pasado volvieron a juntarse con el fin de confeccionar un proyecto de ley que regule, privilegie, fomente y garantice la permanencia de los proyectos.

“Es fundamental que, desde el trabajo colectivo, conformemos una figura que nos defina como espacios culturales independiente y que nos permita, a su vez, articular con el Estado Municipal, Provincial y Nacional”, señala Juan Grande, abogado gestor cultural y miembro de Le pasaje

Hasta el momento integran la Red los siguientes proyectos: TamañoficioLa veleta culturalLe Pasaje, Ayelén biblioteca LGBT, SemilleroLa posta del paisanito de Alpachiri, Mora servicios culturales de Concepción, el proyecto Las yungas, BatiruanaLimboLa fondita, Pulsudo Sociedad de Fomento Cultural, La imprenta, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Punto de Encuentro de las Talitas y La Covacha: biblioteca en formato íntimo.

Los últimos años, pero sobre todo lo que va del 2019, marcaron una etapa signada por las crisis económica y falta de convocatoria en los espacios culturales autogestionados. En 2018 cerraron sus puertas proyectos como Charco – Espacio Experimental y Patio Lorca, mientras que la mayoría de los que resiste se manifestaron en situación de emergencia, sujeta a la crisis general que atraviesa el país. Además, no se llevó a cabo la gestión de Circuitos Abiertos ni se realizó el Festival de Arte Pulsudo.

“A todos y todas nos está costando llegar a fin de mes y nos sentimos atravesados -y perjudicados, claro- por la crisis masiva que se percibe”, detalla la licenciada Judith Pintos, integrante de La Veleta Cultural y miembro de la Red de espacios culturales autogestionados de Tucumán. “En la red notamos una amplia variedad de realidades, por ejemplo, en algunos proyectos se pagan más impuestos que otros dependiendo de la zona a la que pertenecen”, agrega

A pesar de que el 29 de noviembre pasado se aprobara la Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI), con 56 votos afirmativos y dos abstenciones, en Ciudad de Buenos Aires, previamente (dos meses antes), el actual secretario de Cultura de Nación, Pablo Avelluto comunicó que la gestión de gobierno nacional de Mauricio Macri redujo el ministerio a secretaría dependiente del Ministerio de Educación.

A la situación de emergencia cultural latente a nivel nacional se suman la quietud del marco electoral y que, luego de diecinueve años ininterrumpidos de titularidad en un cargo público, el músico y profesor Mauricio Guzmán renuncie a la presidencia del Ente Cultural de Tucumán. La noticia sembró un manto de incertidumbre alrededor de la persona sucesora del cargo, generando expectativas y especulaciones de diversa índole.

Por otro lado, tanto la Ley de Centros Culturales Independientes, anteriormente nombrada, y la Ley de Promoción Audiovisual de Tucumán, aprobada el último 4 de octubre, funcionan como dos antecedentes fuertes, claves, que servirán de guía para la gestión cultural independiente en la provincia. En este sentido, Juan Grande indicó que en la próxima reunión, que será el 6 de julio en Pulsudo, comenzarán a trabajar en el cuerpo de un proyecto de ley propio. “Además continuaremos completando los formularios que reúnen las características particulares de cada proyecto, entendiendo que esa información es la que habilitará el diagnóstico aplicable en la elaboración de un proyecto de ley sólido, que albergue nuestros derechos y obligaciones y que pueda tratarse competentemente en la Legislatura de la provincia”, indica Grande.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

Quedó inaugurado el CEPLA, un centro de intervención temprana contra las adicciones

Próximo Artículo

Marcha a 17 años de los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki

Posts Relacionados
Total
0
Compartir