Los avances en materia de derechos para lograr la igualdad de las mujeres que en algún momento posicionaron a la Argentina como país de vanguardia, hoy preocupan a los organismos internacionales.
Tal es así que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) expresó su preocupación por el discurso emitido desde las más altas autoridades, acompañado de varias iniciativas impulsadas desde los poderes públicos, que suponen un retroceso en los marcos legales e institucionales desarrollados por el Estado argentino para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
También advirtieron un clima de crispación entorno a estas medidas, por lo que hizo un llamado a garantizar un debate plural, democrático y libre de violencias, en especial contra las mujeres con voz pública que son objeto de ataques basados en su género.
#Argentina🇦🇷
— MESECVI-OEA CEVI (@MESECVI) February 22, 2024
📣Comunicado: Comité de Expertas expresa preocupación por retroceso en la institucionalidad de las mujeres.
Se insta a garantizar la continuidad de instituciones, normas y mecanismos que protegen sus derechos.
📄Lee el texto completo: https://t.co/tYHutFYxY4 pic.twitter.com/47EayO6noL
“Este Comité reconoce el extenso ordenamiento jurídico establecido por el Estado argentino para proteger los derechos de las mujeres, así como los compromisos internacionales adoptados que permanecen vigentes, y su participación activa en diversos foros e iniciativas relativas a los derechos de las mujeres. Sin embargo, ciertas propuestas impulsadas en recientes semanas generan inquietud, por cuanto suponen echar atrás los avances logrados por el país en materia de protección de los derechos humanos delas mujeres”, expresaron en un comunicado.
En este sentido, el Comité de Expertas (CEVI) lamentó la decisión de degradar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad al rango de subsecretaría, lo cual impacta directamente sobre las capacidades estatales para prevenir, atender y proteger a las mujeres frente a la violencia de género. De igual manera, preocupa que la nueva institucionalidad establecida en su reemplazo no cuente con las partidas presupuestarias necesarias para desarrollar e implementar políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
El Comité de Expertas interpreta como un retroceso, los intentos legislativos de cerrar instituciones, y recortar el alcance o derogar las normativas que garantizan los derechos de las mujeres.
Argentina, a través de la Convención de Belém do Pará, tiene que cumplir una serie de deberes con el fin de avanzar hacia su efectivo cumplimiento, entre ellos: adoptar por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia; así como medidas específicas para fomentar la educación, conocimiento y observancia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y el derecho a que se respeten y protejan sus derechos humanos.
Desde el Comité de Expertas instaron a las autoridades argentinas a no solo garantizar la continuidad de las instituciones, normas y mecanismos que protegen a las mujeres, sino a continuar fortaleciendo la institucionalidad de género en el país en cumplimiento con sus obligaciones internacionales.
El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.