En septiembre de este año se lanzó Potencia Argentina, una aceleradora de liderazgos políticos emergentes, multipartidaria y federal, que reúne representantes de 22 provincias. El programa incluye legisladores, funcionarios, líderes sociales, integrantes de ONGs y empresarios comprometidos con el fortalecimiento de la Democracia. De Tucumán fueron seleccionadas cuatro aspirantes para realizar el programa.
La convocatoria de Potencia Argentina a su programa de liderazgo político para candidatos emergentes recibió más de 6 mil postulaciones de aspirantes de todo el país. La vacancia en espacios de formación política o en la búsqueda de espacios no polarizados se hizo sentir en esa respuesta masiva federal.
Para la primera cohorte de formación resultaron seleccionadas 110 personas de todo el país, que se encontraron por primera vez el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, donde durante cinco días convivieron y formaron parte del primer módulo del programa de formación sobre liderazgos con propósito. La formación estuvo guiada por integrantes de la ONG Argentinos por la Educación, implementando la metodología de Marshall Ganz, profesor de liderazgos de la Universidad de Harvard.
Las 110 personas seleccionadas son representantes de todo el país que compartirán durante 8 meses el programa de formación entre instancias de cursado presenciales y virtuales. De la provincia de Tucumán resultaron seleccionadas cuatro aspirantes: Milagros Arghittu, Directora y fundadora de Voces Jóvenes Tucumán; Micaela Majorel, Presidenta de la Fundación Construir Juntos; Sofía Solórzano, Secretaria de Gobierno de Tafí Viejo y Mariana Rodríguez Fuentes, activista LGBT e integrante de La Nota.
Milagros Arghittu, de 24 años, fue una de las participantes más jóvenes de PA+. Cuenta lo que la motivó a inscribirse en la convocatoria: “Hace 6 años que doy talleres a jóvenes porque creo que somos los mayores gestores del cambio y la transformación. Pero también reconozco que la manera de generar nuevas prácticas culturales y acceder al cambio a largo plazo es la política. Por eso decidí posicionarme en un espacio que me ayudó a cambiar el rumbo de mi vida. Creo firmemente en la justicia social, que brinda oportunidades a grupos subrepresentados y muchas veces marginalizados. Siempre tuve muchas carencias económicas, y mi intención es que más chicas en esa situación sepan que pueden lograr un impacto, trabajando codo a codo y más que nada en comunidad.”
Durante el cursado de esta primera instancia presencial, las charlas de pasillo dejaban ver una situación común entre muchos de los participantes: llegaron a la postulación en medio de una crisis de representación política, o con necesidad de entablar diálogos con otras personas del mismo o diferentes fuerzas políticas, o simplemente, buscando un espacio de formación política que dé herramientas para el análisis de esta coyuntura.
Lautaro de Dios, de 30 años, concejal por la UCR en Lobería, provincia de Buenos Aires, también participó de esta instancia de PA+. “Fueron cinco días de intensa capacitación y dinámicas, conociendo diferentes realidades de toda la Argentina ya que había perfiles que representaban a los diferentes partidos políticos, representantes de ONGs, representantes del sector empresarial y también de varias franjas etarias, lo que fue muy nutritivo para mí conforme a la posibilidad de poder intercambiar diferentes realidades e identificar en esos días, compartiendo la posibilidad de que teniendo los mismos valores, las mismas ganas, poder transformar nuestros pueblos, nuestras provincias y nuestra Argentina principalmente, independientemente de de nuestro signo político”, cuenta sobre su participación y sus expectativas del programa de capacitación.
Otra característica del encuentro presencial, es que durante los cinco días, se acercaron referentes de partidos políticos, de ONGs y del sector empresarial para escuchar y charlar con los y las participantes de PA+, algunos de ellos fueron Horacio Rodríguez Larreta, Fernanda Miño, Guillermo Montenegro y Marcos Peña.
Santiago Bermúdez es el Director Ejecutivo de Potencia Argentina. Luego del primer encuentro presencial comparte la mirada sobre lo que dejó ese espacio: “sobrepasó todas nuestras expectativas. Estamos muy felices por el nivel de todos los participantes, por el compromiso, porque realmente vimos un primer indicio de esa búsqueda que tenemos; vimos mucho espacio de diálogo, de diálogos complejos, atravesados por muchas situaciones, lo que hizo que para nosotros sea aún más rico y creo que una de las mayores cosas como punto de partida es que también se empezó a formar un vínculo entre todos los participantes, una comunidad realmente federal y pluripartidaria, como muy pocas en Argentina.”
Para más información sobre la plataforma se puede consultar en: https://potenciaargentina.org/