Tras conocerse que el 30 de diciembre pasado la resolución firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que autoriza a la empresa noruega Equinor a realizar exploraciones en el mar argentino en busca de petroleo, ambientalistas de todo el país comenzaron a organizarse para rechazar la medida.
Bajo el lema el “Atlanticazo”, en decenas de ciudades – principalmente las costeras- se realizaron manifestaciones e intervenciones callejeras en contra de la exploración petrolera. En Tucumán, ambientalistas independientes y partidos de izquierda realizaron una sentada en la Casa Histórica para visibilizar la problemática.
En qué consta la exploración en el mar argentino
La exploración sísmicas será a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires y fue autorizada en el último día hábil de 2021, a través de la Resolución 436/2021. La misma es en conjunto con las empresas Shell e YPF.
La exploración offshore utiliza una flota de buques con sensores que recopilan información del subsuelo marino a través de un bombardeo sonoro. Con esos datos construyen mapas para determinar cuáles son los lugares donde es posible realizar las perforaciones exploratorias.